Economía

Paritarias no logran acuerdo en propuesta del salario mínimo 2018

Sin consenso entregaron la propuesta del salario mínimo que podría regir el próximo año, planteado por las comisiones paritarias ante la Comisión Nacional del Salario (CNS). El próximo 15 de septiembre era la fecha límite para presentarlo. Sin embargo, llegó días antes a la CNS con opiniones divididas. 

Por Natiana Gándara / Guatemala

Las tres actividades agrícolas, no agrícolas y de maquila acordaron plantear que se iguale el salario mínimo en Q165 diarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las tres actividades agrícolas, no agrícolas y de maquila acordaron plantear que se iguale el salario mínimo en Q165 diarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La propuesta del sector privado es de que no se aumente el salario mínimo, mientras los trabajadores piden que los tres salarios mínimos vigentes en el país se igualen en Q165 diarios lo cual llevaría a un salario mínimo mensual cercano a los Q5 mil.

Según Rigoberto Dueñas, representante del sector sindical ante la Comisión Nacional del Salario (CNS), se presentó la propuesta de los trabajadores sin niguna contra propuesta patronal.

Los trabajadores plantearon un único salario mínimo para las tres actividades, tanto para la agrícola, no agrícola y de maquila, en Q165 diarios que rebasa los Q5 mil mensuales. 

"Esto se hizo con base en la inflación registrada y porque se viene arrastrado déficit de años anteriores y se busca compensar dicho déficit en la capacidad de compra de los trabajadores", dijo Dueñas.

El sindicalista explicó que la Canasta Básica Vital gira alrededor de Q7 mil y la Canasta Básica Alimentaria, ronda los Q5 mil, por lo que se busca compensar esa inflación registrada.

"El sector empresarial mantiene su postura en mantener la misma tabla salarial vigente de este año para el próximo y no tiene ninguna lógica porque los productos que ellos mismos producen aumentan de precio cada año", manifestó Dueñas.

El planteamiento

  • Sector sindical plantea Q165 diarios para los tres salarios que existen en el país.
  • Actualmente el salario agrícola y no agrícola es de Q86.90
  • El de la actividad  exportadora y de maquila Q79.48

Salario mínimo vigente

Actualmente el salario mínimo diario para actividades agrícolas y no agrícolas es de Q86.9 y para la actividad exportadora y de maquila es de Q79.48. Eso hace un salario total de Q2 mil 893.21 y Q2 mil 667.52 respectivamente, ya con la bonificación incentivo de Q250.

Lo que sigue

  • La CNS tendrá 15 días hábiles para emitir el dictamen final y entregarlo a la ministra de Trabajo.
  • Luego la ministra de trabajo debe remitir el expediente al Banco de Guatemala y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Por último se envía al presidente de la República para que sea él quien defina el salario mínimo del próximo año, dado que por mandato legal del Artículo 113 del Código de Trabajo y en dado caso no exista acuerdo es el presidente el obligado a establecerlo.

Antecedentes

En 2015, el aumento fue de Q3.15 para la actividad agrícola y no agrícola, y de Q2.53 para el sector de maquila. El mayor incremento lo otorgó Alfonso Portillo en 2003  y corresponde a más del 21% para el salario agrícola y 16% para el no agrícola. Durante la gestión de Óscar Berger se estableció el salario para la actividad exportadora y de maquila.

En los últimos años la Comisión Nacional del Salario no ha llegado a consenso sobre propuesta del salario mínimo.