Economía

Guatemala podrá exportar carne de cerdo

La Asociación de Porcicultores de Guatemala (APOGUA) realizó su XXIV Congreso Nacional de Porcicultura en Antigua Guatemala, donde se declaró que el país está libre de la Peste Porcina Clásica y abre la oportunidad de exportación a países vecinos.

Por Renato Melgar

Archivado en:

Apogua Cerdos Comercio Maga
Durante congreso de porcicultores declararán al país libre de fiebre porcina. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Durante congreso de porcicultores declararán al país libre de fiebre porcina. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Octavio Figueroa, Presidente de APOGUA, refiere que el congreso se abordaron temas relacionados a innovaciones en la genética  porcina, propósitos a una sana administración aplicada a la porcicultura, nuevas tendencias, el nutriente más importante para el cerdo, sanidad en el manejo de la granja, estrategias nutricionales enfocadas a mejorar el peso al nacimiento porcino, entre otros temas.

“Desde el 2011 se iniciaron los trabajos para eliminar este peste en el país, fue un trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, el Instituto de Regional de Salud Animal y el aval lo dio la Organización Internacional de Salud Animal (OIRSA) que comprende a México, Centroamérica y El Caribe”  refiere Figueroa.

La declaratoria libre de  PPC permitirá a los porcicultores exportar la carne Belice, Honduras, El Salador, México, lo que permite producir más y dar más mano de obra y sobre todo crecer y atender otros mercados.

Apogua buscar comercializar por lo menos dos mil animales semanales y cada ejemplar tiene un peso de 200 libras y se espera producir aún más en el futuro, actualmente se cotiza a $1 estadounidense la libra, lo que significa un crecimiento económico.

"La declaratoria libre de  PPC permitirá a los porcicultores exportar la carne Belice, Honduras, El Salador, México, lo que permite producir más y dar más mano de obra y sobre todo crecer y atender otros mercados".

Edwin Gómez, Director Técnico de Criacersa, refiere que es de suma importancia la capacitación del personal de granja de los productores de los médicos veterinarios,  para mantener el estatus sanitario y que la eliminación de la porcina clásica en el país hace que las operaciones pecuarias en los porcinos sean más rentables.

“Se debe de trabajar duro con los mitos que existen de la carne de cerdo, tenemos que fomentar el consumo, muchas personas siguen pensado que el cerdo es un animal sucio, grasoso o que no aporta nutrientes a la dieta, esos mitos si hay que eliminarlos” refiere Gómez.