Economía

Ministerio de Defensa quiere más recursos

El Ministerio de Defensa (Mindef) pidió ayer un incremento del techo de gasto para el 2017 de Q204.28 millones, en el marco de la discusión del Presupuesto Abierto.

Por Byron Dardón Garzaro

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, escucha planteamientos de autoridades militares.
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, escucha planteamientos de autoridades militares.

El Mindef presentó una solicitud por Q2 mil 265.93 millones, lo que representa un incremento del 10% con respecto al monto vigente, de Q2 mil 61.65 millones.

De igual manera, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) solicitó Q212 millones de presupuesto para el 2017, contra Q145 millones en vigencia, una diferencia de Q70 millones.

El tercer ministerio que presentó sus requerimientos presupuestarios fue el de Energía y Minas (MEM), que solicitó Q51 millones más para el 2017. Su techo presupuestario vigente es de Q70 millones para el 2016 y para el año próximo solicitó Q81 millones.

Entre las tres instituciones, el monto de presupuesto para el 2017 suma Q2 mil 59 millones.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, explicó que hasta ayer se habían recibido las propuestas de once instituciones públicas.

Estrada agregó que de acuerdo con los datos contabilizados hasta ayer, las solicitudes sumaban más de Q2 mil 700 millones adicionales para el presupuesto del año entrante.

Según Estrada, esa cantidad es aproximadamente tres veces la disponibilidad existente.

El funcionario informó que solo quedan los de menor presupuesto, que son los ministerios de Finanzas, Economía y Trabajo.

Según el ministro, en los próximos días se entrará a una etapa de análisis, en donde se buscarán soluciones alternativas para el financiamiento del presupuesto.

Durante el análisis, los expertos de Finanzas estudiarán cómo se ejecutará y de qué fuentes provendrán los recursos, entre otros aspectos.