Economía

Del jade al polímero

El Banco de Guatemala publicó una serie de libros relacionados con la numismática de Guatemala. En esta oportunidad se tratará el tema del Jade al Polímero.

El Libro

Con la autoría oficial del Banco de Guatemala, el libro se titula Del Jade al Polímero y es la cuarta publicación de la serie Joyas Numismáticas (Guatemala, 2012, en color, 179 páginas). Los capítulos son de diversos autores. La investigación numismática es de Alfonso Pérez Longo. Se hace mención a cuatro contribuciones especiales, 36 colaboradores, cinco instituciones numismáticas históricas, 6 fotógrafos, tres secciones dedicadas a la selección y acondicionamiento de las piezas numismáticas, además de dos correctores de estilo, dos secretarias y uno en diseño y diagramación ¡un ejército numismático¡

Los editores señalan que se consideró necesario detenerse durante el período del presidente Manuel Estrada Cabrera, debido a que en ese período hubo gran cantidad de acuñación de medallas de mucha importancia histórica.

Contenido

La Presentación del libro la inicia Ricardo Martínez Aldana. Contiene siete capítulos, glosario y bibliografía. Los capítulos tratan lo siguiente:

Economía, comercio y moneda en el mundo maya prehispánico, por Ernesto Arredondo Leiva; 300 años de historia de la moneda guatemalteca: 1524 a 1923, por Alfonso Pérez Longo; La moneda guatemalteca durante la Federación Centroamericana y La República, por Alfonso Pérez Longo; La exonumia guatemalteca: fichas de finca guatemaltecas: origen, uso y extinción; las medallas de Guatemala: testigos de nuestra historia, por Alfonso Pérez Longo; la medallística guatemalteca durante el período de Manuel Estrada Cabrera, por Jaime Poveda Lorenzana; Monedas de la serie Iberoamericana, por Ricardo Martínez Aldana.

Continúa con las pruebas de monedas guatemaltecas: evidencias de su historia y evolución, por Alfonso Pérez Longo; Evolución del papel moneda guatemalteco: 125 años de historia de los billetes en Guatemala (1874-1998), por Alfonso Pérez Longo; y Los billetes de polímero en Guatemala y el Museo Numismático de Guatemala, por Ricardo Martínez Aldana; Glosario y Bibliografía.

Del algodón a lo sintético

El material usado en los nuevos billetes está hecho de sustrato de polímero, nombre que se debe al material de origen, tanto natural como sintético formado por moléculas de gran tamaño, conocidas como macromoléculas. El polímero utilizado para los billetes es el polipropileno biaxial (BOPP por sus siglas en inglés). Así se explica en la página 147 del libro.

Billete de Q1 en sustrato de polímero

La primera edición de los billetes de polímero en el país fue autorizada durante el año 2006 cuando inició la circulación de billetes de Q1. Canadian Bank Note Company Limited (de Canadá) fue seleccionada para la primera impresión de esos billetes. En 2008 se contrata a Oberthur Technologies, S. A. (de Francia) para la segunda impresión de billetes de esa denominación. Su costo unitario varió desde el inicial de Q0.596307, pagado en 1996, hasta el pagado en la última impresión llevada a cabo en 2011, cuyo costo ascendió a Q0.678870.

Están impresos en un soporte a base de sustrato de polímero, diferente al utilizado en billetes fabricados a base de algodón.

Billete de Q5 en sustrato de polímero

Los billetes de Q5 en sustrato de polímero iniciaron su circulación el 21 de noviembre de 2011. Una nueva impresión es contratada el 23 de septiembre de 2011 ambas a la misma casa, Canadian Bank Note Company Limited. Su costo ha sido de Q0.742307 para la impresión de 2010; y de Q0.719491 para la del 2011, por pieza.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.