Economía

Demanda de efectivo empezará a incrementarse el Viernes de Dolores

A partir de este Viernes de Dolores la población demandará mayor efectivo en la antesala de la Semana Santa y el éxodo de algunas familias a la provincia  por el período de vacaciones. Las autoridades expusieron que el mayor movimiento será entre el Martes y Miércoles Santo.

Por Urías Gamarro

El requerimiento de papel moneda se incrementará en la economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El requerimiento de papel moneda se incrementará en la economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sergio Recinos Rivera, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat) y Junta Monetaria, expuso a Prensa Libre que el sistema financiero ya cuenta con las reservas para atender los requerimientos del público.

Los despachos de papel moneda, dijo el funcionario, se llevaron a cabo desde el pasado lunes y se abasteció a los bancos del sistema y dispensadores automáticos.

“Se garantiza el papel moneda. El sistema financiero ya cuenta con el abastecimiento”, afirmó.

Recinos mencionó que los días con mayor atención serán el Martes y Miércoles Santo.

El asueto oficial empieza el Miércoles Santo a las 12 horas, pero algunas instituciones de Gobierno y empresas otorgan ese día como parte de los acuerdos laborales.

Algunas entidades públicas y compañías efectúan liquidaciones adicionales a los trabajadores.

El funcionario expuso que también se reporta que en los últimos días hay una mayor demanda de dólares en el mercado, atribuido a que varias personas acostumbran a viajar al extranjero.

Más efectivo    

El Banguat inyectó Q1 mil 100 millones  para cubrir la demanda de Semana Santa.

La cantidad es menor a los Q1 mil 851 millones que se pusieron en circulación en la Semana Santa del 2015.

En esa ocasión  el aumento  fue inusual, debido a que la Semana Mayor coincidió con el fin de mes,  que suele elevar la demanda de emisión monetaria.

El saldo de la emisión   podría alcanzar una cantidad  cercana a  los Q31 mil  600 millones. La masa monetaria a febrero pasado era de unos Q30 mil 500 millones.

La inyección adicional de efectivo a la masa monetaria es normal.

Otra temporada en la que hay mayor demanda de masa monetaria es en julio, por el pago del bono 14, y para las fiestas de fin de año,  que es la temporada más fuerte.

Más uso

El billete de Q100 es el que tiene más demanda en la economía, con una participación superior al 70%, según  informe  de la banca central. En segundo lugar se encuentran las denominaciones bajas, de Q5, Q10 y Q20, respectivamente.

En 2015, el Banguat realizó el cambio de   la aleación de las monedas metálicas de todas las denominaciones, con materiales de acero inoxidable con latón y una mezcla de otros metales.