Economía

Densidad Poblacional

Salgo a las 5 am y poder incorporarme a cualquier arteria es una proeza. Las vías reversibles lucen llenas y lentas. Los que quieren salir de la ciudad deben esperar. Hay semáforos de 30 minutos de espera y solo le turnan 2.

En la radio, el reporte del tránsito repite —la vía “x” se encuentra congestionada, como de costumbre—, además si se produce un accidente entonces se detiene casi toda la ciudad.

Otros problemas: a) el agua potable entubada. Hay problemas de escasez en muchas zonas de la ciudad, y en otras pronto los habrá. b) Seguridad ciudadana: estamos viviendo una etapa de terror. Recientemente retornaba de Zacapa y la mayoría de restaurantes y comercios sobre la carretera cierran a las 4 pm. Las fuerzas de seguridad no son suficientes. c) Contaminación: no existe un tratamiento adecuado para las cantidades de aguas residuales de la mayoría de las comunidades del país. d) Calles estrechas y banquetas inadecuadas o inexistentes. e) Hacinamiento: muchas viviendas, pequeñas y construidas sobre todo el lote.

Pero, ¿por qué se está dando este fenómeno? Hay varias razones, pero una de ellas es por no considerar la densidad poblacional, que no es más que la cantidad de habitantes que puede soportar una hectárea. En nuestras ciudades viven y conviven muchas personas en espacios reducidos. Creo que solamente la Ciudad de Guatemala ha normado, a través del reglamento que regula la Urbanización y Construcción de Vivienda de Interés social, promulgado en 1989, donde establece mínimos y máximos parámetros dimensionales en cuanto a frente de lotes, anchos de vías y otras especificaciones, pero en cuanto a la densidad poblacional, muy poco. En ningún sitio encontramos relaciones entre la disponibilidad de recursos y la densidad poblacional, o sea, la capacidad de carga que puede resistir un asentamiento.

Es necesario establecer, además, normas y regulaciones para las diferentes densidades poblacionales. Los servicios y recursos no son infinitos, deben dosificarse o buscar el adecuado abastecimiento para establecer un correcto, planificado y bien distribuido uso del suelo.

Cuando se establece un asentamiento humano se necesitan espacios: a) educativos (preescolar, básico y diversificado. b) Recreativos (deportes y parques). c) Comerciales. d) Sociales (salones, teatros, etc.). e) Para las calles y banquetas y desde luego para, f) residencias.

Básicamente, hay tres tipos de densidad: baja, media y alta. La densidad baja se establece entre 50 y 150 habitantes por hectárea (esto significa que una familia puede vivir en terrenos de 1 mil m2 cada una), la densidad media se establece entre 200 y 600 habitantes por hectárea (más o menos 300 m2 por casa) y la densidad alta se establece entre 800 y más de 1 mil habitantes por hectárea (más o menos 50 m2 por casa).

Estos últimos habitan en multifamiliares o en torres de apartamentos, donde se pueden tener más metros para una vivienda.

Todo esto no tendría nada de irregular si los demás espacios se dosificaran según las densidades, ya que por lo regular, la cantidad de espacio que se requiere para otros servicios es inversamente proporcional al espacio requerido para vivienda, por ejemplo: una escuela en un lugar de densidad baja (donde las viviendas son de más de mil m2) requerirá menos espacio (tendrá pocos alumnos) que una escuela en un lugar de densidad alta (muchas casas pequeñas o edificios multifamiliares) donde tendrán que atender a una población estudiantil numerosa.

Sin embargo, suele suceder al contrario, las escuelas o colegios en donde hay poca densidad son grandes y en los lugares muy poblados de alta densidad, son bastante estrechas y mínimas.

Lo mismo sucede con los parques, las áreas verdes, los mercados, etcétera, resultando que donde se requiere más espacio para atender más personas, se tienen los ambientes más pequeños, calles estrechas, ausencia de centros deportivos y ningún salón o teatro.

Y, por el contrario, en donde existe baja densidad encontramos calles anchas y muchos, amplios y abundantes espacios.

La densidad poblacional sirve también para determinar la cantidad y calidad de otros servicios, como lo son el agua potable, el transporte o movilidad y la contaminación.

En nuestro país tenemos sectores en donde hay poca agua, las vías de comunicación son estrechas y únicas, alta contaminación ambiental y excesivo tránsito vehicular.

Sin embargo, se sigue urbanizando y dejando que se ubiquen cada vez más personas en cualquier lugar. Es por ello que es muy importante que se tome en cuenta la densidad poblacional para planificar correctamente el crecimiento de todas las ciudades. ¿Dudas?

ARCHIVADO EN: