Economía

Denuncian a empresas piratas

De acuerdo con cálculos de la Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Canales de Televisión por Cable para Centroamérica (Aprodica), anualmente el Estado deja de percibir aproximadamente Q150 millones por concepto de impuestos debido a las empresas piratas que operan en el país.

Por Byron Dardón Garzaro

Según Aprodica, aproximadamente la mitad de las empresas de cable que operan en el país no están debidamente registradas para trabajar ni pagan derechos de propiedad intelectual.
Según Aprodica, aproximadamente la mitad de las empresas de cable que operan en el país no están debidamente registradas para trabajar ni pagan derechos de propiedad intelectual.

Rodolfo Mendoza, director ejecutivo de Aprodica, explicó ayer, durante una conferencia de prensa, que de las aproximadamente mil empresas de cable que operan en el territorio nacional, solo 505 están registradas ante la Unidad de Control y Supervisión de Cable (Uncosu).

Agregó que además de la evasión de impuestos, las empresas ilegales cada año dejan de pagar derechos por US$230 millones a los operadores internacionales, por lo que Guatemala corre el riesgo de ser denunciada por países como Estados Unidos y México debido a violación de la propiedad intelectual.

Mendoza dijo que no se habla de piratería individual sino de personas que tienen “cinco mil u ocho mil usuarios en su red y que reciben ingresos mensuales por el cobro del servicio, pero que no pagan nada al gobierno”.

Mendoza habló en el marco de la primera capacitación a 93 personas, entre fiscales del Ministerio Público, supervisores y técnicos de Uncosu, así como jueces y magistrados del Organismo Judicial, para informar y sensibilizarlos en el tema.

Además de la capacitación, Uncosu se comprometió acompañar a las autoridades en la persecución penal de las empresas piratas.