Economía

Denuncian desvío de los fondos del impuesto sobre combustibles

El Colegio de Ingenieros de Guatemala denunció que al menos Q1 mil millones recaudados por el impuesto de distribución del petróleo y combustibles (IDP) y que se deben destinar a Covial, se desviaron para otros gastos del Estado, actos por los que responsabiliza a los ministros de Finanzas y de Comunicaciones.

Por Rosa María Bolaños

Del Tributo a la distribución de combustibles (gasolina regular y superior, así como diésel) se destina Q1 por galón para mantenimiento de la red vial.
Del Tributo a la distribución de combustibles (gasolina regular y superior, así como diésel) se destina Q1 por galón para mantenimiento de la red vial.

Por su parte, las cámaras de la Construcción (CGC) y del Agro (Camagro) ya presentaron hace dos semanas las denuncias respectivas contra los presuntos responsables. Uno de estos es el ministro de Finanzas, Dorval Carías, dijeron ejecutivos de esas organizaciones empresariales.

Ese tipo de acciones se ha practicado del 2012 a la fecha, se afirma en un comunicado público de la Comisión de Defensa Gremial del Colegio de Ingenieros.

“Hay acciones penales contra funcionarios porque la recaudación del IDP se tenía que trasladar a Covial, no puede ser a discreción de un ministro o Gobierno”. Pelayo Llarena, presidente de CGC

Esos recursos se deben usar para el mantenimiento de las carreteras, como señala la Ley del IDP, la cual establece que por cada galón consumido debe trasladar Q1 para ese fin, agrega el colegio.

También responsabiliza al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de la falta de traslado de esos recursos para cumplir los pagos.

Se explica que solo en el 2015 el monto asciende a Q400 millones, el cual piden que sea pagado.

Aparte, los ingenieros piden que establezcan mecanismos para pagar la deuda anterior, que sobrepasaría los Q1 mil 500 millones por el plazo del 2002 al 2011, por lo que la deuda llega a Q2 mil millones, agregan.

“Se responsabilizará al ministro de Finanzas por esa falta al presupuesto, porque se trata de un impuesto con destino específico que no lo pueden usar para otra cosa más que para mantenimiento de carreteras”, dijo Arnoldo Arriaza, vicepresidente de Camagro y representante ante Covial.

Regulación

  • Pelayo Llarena explicó que en Gobiernos anteriores han existido atrasos en el traslado del IDP a Covial; sin embargo, los han efectuado un año después, “pero este gobierno prácticamente quitó esos recursos”, dijo.
  • Se consultó al respecto al Ministerio de Finanzas, pero hasta la hora de cierre de esta edición no habían respondido a la solicitud.
  • Aparte del IDP, ahora Llarena dijo que tienen dudas de que se hayan efectuado en forma adecuada los traslados del impuesto por la distribución de cemento, por Q1.50 por saco, que debe destinarse al Fondo para la Vivienda, según el decreto 79-2000.

Por ello, indicó, se pronunciarán este jueves en conjunto con el Colegio de Ingenieros y la CGC.

Añadió que hay unos 530 contratos pequeños y medianos de limpieza de carreteras, bacheo, terracería y mantenimiento de puentes.

Uno de los problemas mencionados por el Colegio es el deterioro en que se encuentran nueve mil kilómetros de carretera. Arriaza explicó que esa cifra es la infraestructura vial registrada en Covial y que muchos tramos están en mal estado por falta de mantenimiento.

Para Pelayo Llarena, presidente de la CGC, “ahorita no se debe tanto dinero, porque no se hicieron mantenimientos”.