Economía

Denuncian retrasos en aduanas

En los últimos días, el paso de transporte de carga por la aduana de San Cristóbal, ubicada en el municipio de Atescatempa, Jutiapa, se ha complicado, y según transportistas, las mercancías se han retrasado hasta por tres días antes de ingresar a El Salvador.

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Aduanas Economía Transporte
El paso en las diferentes aduanas en las fronteras con El Salvador se complica debido a la falta de infraestructura y de personal.
El paso en las diferentes aduanas en las fronteras con El Salvador se complica debido a la falta de infraestructura y de personal.

Adán Aquino, presidente de Transportes Los Andes, comentó que desde aproximadamente el 15 de diciembre se observan filas de más de ocho kilómetros de largo de furgones que esperan llegar a la aduana.

Según explicó, debido a la falta de personal y de infraestructura física adecuada, gran parte del flujo de transporte de carga fue desviado de la aduana de Pedro de Alvarado, municipio de Moyuta, también en Jutiapa, hacia San Cristóbal.

El transportista dijo que el funcionamiento de un mercado cantonal ubicado en calles aledañas a la aduana complica la llegada.

Aquino resaltó que la situación es común en todas las aduanas con El Salvador, pues además de los temas mencionados, se deben agregar la diferencia en horario de atención y la violencia por los cobros ilegales para agilizar el paso, que complican más.

Aquino subrayó que en tanto no se atiendan estos problemas, las filas de camiones para pasar a territorio salvadoreño continuarán afectando el comercio bilateral.

Por aparte, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) denunció que desde el martes último numerosos pilotos se han quejado de cobros ilegales de aproximadamente Q500 por unidad.