Economía

Denunciarán a ministros

Carniceros aseguraron ayer que se plantean denunciar en el Ministerio Público (MP) a los ministros de Economía y Agricultura, por no buscar soluciones concretas a los constantes incrementos al precio de la carne de res.

Por Guillermo Isaí Ramírez

carne de res aumentó entre Q2 y Q3 la libra en los últimos 15 días.
carne de res aumentó entre Q2 y Q3 la libra en los últimos 15 días.

Carlos Hernández, presidente de la Gremial de Expendedores de Carne de Res, explicó que solicitarán que se investigue por qué ambos funcionarios han incumplido con su trabajo y se han desentendido del tema de la carne de res.

“No les preocupa el contrabando del ganado hacia México y no tienen interés en regular los precios de la carne de res”, explicó Hernández.

Según los carniceros, durante julio han pagado la libra de carne de res en canal a Q20, por lo que ya no es posible mantener los precios entre Q28 y Q32.

Los cortes finos se venden a Q35 y los populares a Q30, lo que significa que hubo un incremento de Q2 y Q3 en los últimos días.

Acciones

Hernández informó que la gremial se ha rehusado a participar en las mesas técnicas establecidas por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), debido a que no se respetan los acuerdos alcanzados y no se ha impuesto ninguna sanción a quienes especulan con los precios. “Son pactos sin firma”, señaló Hernández.

Desde principios de este gobierno los precios de la carne han sido inestables y han aumentado el costo de la canasta básica,

“Desde principios de este gobierno los precios de la carne han sido inestables y han aumentado el costo de la canasta básica, por lo que responsabilizamos a los dos ministros, porque no han buscado ninguna solución”, apuntó Hernández.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, detalló que la Diaco nunca había actuado tanto como lo ha hecho ahora en el ámbito de acción que le corresponde.

“En este momento evaluaremos si existe acaparamiento o especulación, y si existe, lo denunciaremos en el MP”, expresó De la Torre.

El ministro señaló que hay abastecedores de carne donde los expendedores pueden comprar más barato. “Hemos abierto contingentes y no los han utilizado porque la carne está más barata que los lugares de donde se puede importar”, refirió.

El responsable del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Pablo Girón, señaló que todo depende de la oferta y demanda. Puede ser que ganaderos esperen a que las reses engorden para ganar más, apuntó.