Economía

Despedido por negarse a firmar

El presidente de la República, Alejandro Maldonado, destituyó ayer al viceministro de Administración de Trabajo, Marlon Denis García García, qui en participó el martes 29 en la reunión de ministros en representación del actual ministro de Trabajo, Oswaldo Enríquez, quien se encuentra de viaje.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Así lucía anoche el Ministerio de Trabajo. El empresario, Rolando Figueroa sustituye al ex viceministro Marlon García, inserto la carta de destitución.
Así lucía anoche el Ministerio de Trabajo. El empresario, Rolando Figueroa sustituye al ex viceministro Marlon García, inserto la carta de destitución.

Fuentes aseguraron que el despido se derivó de que García se habría negado a firmar un acuerdo gubernativo que pondría en vigencia los salarios diferenciados.

Prensa Libre intentó obtener la versión oficial del Ejecutivo, pero ni el secretario general, Roberto Hernández, ni el vocero presidencial, Alfredo Palmieri, respondieron las llamadas.

Adolfo Lacs, dirigente sindical, dijo que aplaudía la actitud de García por haberse negado a firmar el acuerdo que tenía que ver con mantener la “aberración jurídica de los salarios diferenciados”.

El sindicalista considera la acción como positiva, porque el viceministro actuó conforme al Código de Trabajo, porque, según dijo, se debe ganar un salario digno y adecuado.

“Es el presidente Maldonado Aguirre o algún funcionario quienes están haciendo las cosas incorrectas; quieren seguir rebajando los salarios mínimos, y eso solo significa más pobreza”, dijo Lacs.

Rubén Hidalgo, analista político, indicó que si destituyeron a García por defender a la clase trabajadora, no fue lo correcto.

“La posición que adoptó el presidente pudo ser autoritaria al querer que se apruebe la propuesta de los salarios diferenciados, y eso echa por tierra su imagen de ser una figura conciliadora y constructora”, expresó Hidalgo.

El politólogo también dijo que es importante mantener la dignidad de los trabajadores, por lo que hay que hacer un llamado a los empresarios, porque no es posible generar riqueza a costa de la pobreza de muchos sectores de la población.

Según sindicalistas, Maldonado Aguirre fue el único que votó a favor del salario mínimo diferenciado cuando fue magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Antecedentes

La CC declaró inconstitucional la aplicación del salario mínimo diferenciado de Q1 mil 500 que estableció el gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina en el 2014, por medio de acuerdos gubernativos, para cuatro municipios.

Los ediles de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa; y Masagua, Escuintla, solicitaron a Maldonado Aguirre, a principios de este mes, que se aumentara Q100 al salario diferenciado, para quedar en Q1 mil 600, y que con el bono incentivo incluido, de Q250, se alcanzaran los Q1 mil 850 mensuales.

De esta manera, si dos personas trabajan en una familia, podrían cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, que es de Q3 mil 507.60.

También trascendió información de que Rolando Figueroa, empresario de vestuario y textiles, asumiría en lugar de García.

Figueroa dijo que aún no había sido nombrado, pero que estaría dispuesto a ocupar el cargo.

Además, se conoció que anoche se les canceló el contrato a varios trabajadores del Ministerio de Trabajo bajo el renglón 029.