Economía

Destacan empoderamiento económico de mujeres en CA

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el apoyo del gobierno de la República de Corea, realizó el Seminario Regional: Mujer y Trabajo, en donde se destacó la importancia de la participación de este sector en la vida laboral del istmo centroamericano.

Por Natiana Gándara

Esta acción formativa es dirigida a funcionarios y funcionarias de los países que conforman el Sistema, específicamente a aquellos que laboran en Ministerios o Instituciones que velan por el tema de la mujer; organismos regionales e internacionales y beneficiarias de programas que implementa el SICA para el empoderamiento económico de este sector.

El evento fue inaugurado con una ponencia magistral, a cargo de la doctora de Avilés, quien destacó que “debemos considerar que la participación de la mujer en todas las esferas del quehacer humano, debe realizarse en igualdad de oportunidades con el hombre, porque es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, para el bienestar del mundo y para la causa de la Paz”.

La Secretaria General, además, indicó que el liderazgo de las mujeres comienza con la educación. “Es urgente también permear las políticas públicas con perspectiva de género. La OIT por su parte debe seguir fortaleciendo sus mecanismos de control que permitan supervisar el cumplimiento de los convenios 100, 111 y 152, cuyo cumplimiento en el mundo del trabajo es determinante para combatir la discriminación”, agregó.

“Es urgente también permear las políticas públicas con perspectiva de género. La OIT por su parte debe seguir fortaleciendo sus mecanismos de control que permitan supervisar el cumplimiento de los convenios 100, 111 y 152, cuyo cumplimiento en el mundo del trabajo es determinante para combatir la discriminación”

Finalmente, la titular del SICA enfatizó que “la igualdad que reclamamos como derecho juega un papel decisivo en el logro del crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Somos una fuerza para el desarrollo y para el cambio, nuestra lucha ahora también es la plena instauración del trabajo decente en nuestras sociedades, entendiendo éste como aquel que provee empleos de calidad, ingresos equitativos, adecuados y segura protección social, diálogo social, principios y derechos”.

En el desarrollo de esta actividad, de dos días, especialistas de la República de Corea estarán compartiendo experiencias de su país, relacionadas a la inserción de la mujer en la vida laboral, empoderamiento económico, emprendimiento, entre otros temas, que facilitaron la identificación de áreas de acción para fortalecer y dinamizar esta temática en la región.

Asimismo, se contarán con intervenciones de expertos en temas de género y empoderamiento económico de la mujer a nivel regional, al igual que de centroamericanas que compartieron sus experiencias sobre iniciativas exitosas de emprendimiento.