Economía

Continúan cambios abruptos de autoridades en Mineco

El viceministro de Economía y Comercio Exterior Enrique Lacs Palomo fue destituido por el recién nombrado titular de la entidad, Víctor Manuel Asturias Cordón. En su lugar se nombró a Héctor Adolfo Barrera Ortíz.

Por Urias Gamarro / Guatemala

Enrique Lacs Palomo asumió desde el comienzo del Gobierno de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
Enrique Lacs Palomo asumió desde el comienzo del Gobierno de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Lacs Palomo tenía a su cargo el viceministerio de Comercio Exterior, y ayer había puesto a disposición su cargo.

Esa acción fue luego de abrupta salida del exministro Rubén Morales Monroy, a quien el presidente Jimmy Morales le solicitó la renuncia por medio de un mensaje de Whatsapp el viernes 28 de abril.

Lacs Palomo reveló en una entrevista con Prensa Libre, que estaba sorprendido por la decisión del retiro de Morales Monroy, con quien integró el equipo de trabajo desde el comienzo del Gobierno.

Está pendiente si el ministro Asturias Cordón confirma a los otros tres viceministros, Geovanni Verbena, viceministro de competencia e Inversión; Ezrra Orozco, para las Pequeñas y Medianas Empresas, y Emer Luch, Administrativo.

El ahora ex viceministro es ingeniero químico industrial con estudios de Doctorado en Administración de Proyectos y Tecnología. Además acumula experiencia profesional en aspectos económicos y en comercio internacional por 22 años, así como formulación de políticas públicas, la aplicación de los acuerdos comerciales y la promoción del comercio internacional.

Asume sustituto

La noche de este miércoles fue nombrado Héctor Adolfo Barrera Ortíz.como sustituto de Lacs Palomo.

La juramentación estuvo a cargo de Carlos Martínez, Secretario General de la Presidencia.

Barrera Ortíz es economista egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como estudios en economía monetaria del Instituto Centroamericano en Administración Pública –ICAP-.

Trabajó como consultor en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD– y en la Secretaría General de Programación y Planificación de la Presidencia – Segeplan-.

También asesoró a pequeñas y medianas empresas rurales en temas financieros y fiscales.

El ministro Asturias Cordón afirmó que “por el momento no habrá más cambios en el equipo de trabajo del Ministerio de Economía”.

Por Whatsapp

Durante una entrevista, Morales, ahora exministro de Economía, aseguró que el pedido de renuncia por parte de la Presidencia la recibió por medio de un mensaje de Whatsapp.

Exministro Rubén Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Exministro Rubén Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La notificación, según comentó, la recibió a la 13.30 horas del viernes, la cual hizo efectiva el mismo día a las 18.30 horas; minutos después, su sustituto fue nombrado.

En declaraciones a Prensa Libre, Morales dijo desconocer cuáles fueron los motivos del requerimiento de la Presidencia, y se mostró extrañado de que no se nombrara a uno de los viceministros, quienes siguen en la línea de mando.

Descartó que los casos recientes, como la eliminación del arancel del pollo y el retiro de Guatemala para firmar un acuerdo comercial con Corea del Sur, pudieran haber sido los motivos de la solicitud de su renuncia.