Economía

SAT no recaudó Q300 mil por evasión de couriers

El fisco ha dejado de recibir más de Q300 mil en impuestos de importación solo en tres casos de anomalías detectados en cargas consolidadas ingresadas al país por empresas de courier, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por Rosa Ma. Bolaños

afuera de la Aduana Express Aéreo, en la zona 13 capitalina, se efectúan operativos por parte de la SAT.
afuera de la Aduana Express Aéreo, en la zona 13 capitalina, se efectúan operativos por parte de la SAT.

La SAT empezó el 11 de noviembre diversos operativos conjuntos con autoridades de seguridad en las afueras de la Aduana Express Aéreo, situada en el aeropuerto La Aurora.

Hasta el viernes se habían registrado cinco casos, en los que se detectó una diferencia en el valor FOB (valor de mercancía puesta en el destino, que incluye transporte, seguro, impuestos y otros gastos), el cual excedió los US$3 mil que establece la Ley Contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros (Decreto 58-90), refirió la SAT por medio del Departamento de Comunicación Social.

Los cinco casos ya se pusieron a disposición del Ministerio Público (MP) y en tres de estos ya se calculó el monto de impuestos, que en conjunto supera los Q300 mil, agregó la SAT.

Las mercancías que se detectaron dentro de las reportadas con diferencia de costos son ropa y calzado de marca, repuestos para vehículos, celulares nuevos y otros.

“La SAT no está cobrando nada extra a lo establecido en la Ley, lo que se cobra y que es de conocimiento de los courier es lo referente al impuesto al valor agregado (IVA) de importación y derechos arancelarios a la importación (DAI)”, respondió la institución al ser consultada acerca de quejas de usuarios por supuestos cobros extras.

Los operativos son coordinados con la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon).

Jorge Mario Mendoza, de la Confederación Latinoamericana del Caribe de Empresas de Servicio Expreso Courier (Cladec), calificó de positiva la intervención de las autoridades en este tipo de operativos, y expresó que de encontrarse anomalías deben buscarse los medios para regularlas.

Algunas firmas caen en “competencia desleal para las empresas que trabajamos de forma correcta. No solo es desleal, sino que se trata de fondos que dejan de llegar al país debido a la evasión (fiscal)”, dijo.

El ejecutivo expresó que es importante encontrar la forma de regular esas acciones, pero combinándola con medidas de facilitación del comercio.

Agregó que cada empresa maneja su tarifa basada en el peso más que en el pago de impuestos

Según la modificación legal del 2008, se deben pagar aranceles e impuestos de importación sobre el valor real de lo que se compra, “es imposible cobrar por libra los impuestos si la ley lo establece en base al valor”, indicó Karla Mata, de CPS Logistics.