Economía

Deuda interna se colocaría en el extranjero

De llegar a ganar la Presidencia, la UNE ofrece que el 10% de la deuda pública interna del país, sería reestructurada en el exterior para generar liquidez en los bancos que se orienten a préstamos a pequeñas y medianas empresas.s

Por E. Coronado, N. Gándara y R. Bolaños

Equipo de trabajo de la UNE se reunió con periodistas de Prensa Libre.
Equipo de trabajo de la UNE se reunió con periodistas de Prensa Libre.

Ese es uno de los principales planteamientos que Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), explicó durante un desayuno informativo con Prensa Libre.

La presidenciable de la UNE destacó que en la actualidad se pagan intereses de deuda pública interna de hasta 12%, pero con su estrategia se lograría pagar alrededor del 4%, lo que significaría un ahorro para el Estado de 8 puntos porcentuales.

El endeudamiento sigue creciendo y la propuesta del presupuesto (Q72 mil 430 millones) planteado por el Partido Patriota es cubrirlo con deuda doméstica y no internacional, lo cual es una medida más cara, afirmó la presidenciable.

Iniciativas de Ley

  • Ley de minería, que busca mejorar las regalías a favor del Estado y la creación de empresas mixtas con 51% a favor del Estado.
  • Ley contra la usura e intereses, que busca regular la aplicación de las tasas por parte de entidades financieras.
  • Derechos y procuraduría del consumidor serían promovidos con una ley que incluye medidas de corrección ante abusos del mercado.
  • Se promoverán reformas al Código de Comercio y la Comisión Nacional contra el Contrabando.
  • Regulación de Ley de competencia, que establezca mecanismos para sancionar posiciones do- minantes del mercado.

En la actualidad, la deuda interna y externa está dividida en alrededor del 50%. El objetivo, es regresarla a niveles de 60% (externa) y 40% (interna).

El proyecto de presupuesto 2016 presentado por Finanzas, y que debe ser aprobado por el Congreso, contempla la petición de Q11 mil 60.2 millones que se cubrirán con bonos del Tesoro colocados en los mercados internos en su mayoría. Además de Q3 mil 45.9 millones en préstamos con organismos multinacionales.

“La propuesta de ese proyecto es un financiamiento local de bonos que son mucho más caros que la deuda exterior”, expuso Torres.

“Nuestra propuesta es una reestructuración de la deuda doméstica, para convertirla en deuda con menos intereses”, destacó la entrevistada.

Reperfilamiento

El candidato a la Vicepresidencia por la UNE, Mario Leal, destacó que “el reperfilamiento de la deuda” tiene un beneficio adicional, porque la liquidez local también sería aumentada y esos fondos podrían ser utilizados para el financiamiento de empresas, compra de vivienda y una mayor construcción de proyectos de infraestructura.

“Vamos a trabajar para que esos fondos se le presten a consumidores, compradores de vivienda y constructores con el objetivo de dinamizar la economía”, afirmó Leal.

“Para un banco local es muy cómodo agarrar dinero de los ahorrantes y dárselo al Gobierno, y quedarse con el margen sin hacer mayor cosa”, resaltó Leal.

El país tiene un endeudamiento que supera los US$12 mil millones y sigue al alza sin mayores controles, lamentó la presidenciable de la UNE.

Servicio de deuda

De acuerdo con la UNE, Guatemala tiene un servicio de deuda de US$1 mil millones al año, que son pagados solo de intereses para el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Torres añadió que, incluso, hay préstamos que no se utilizan y se están pagando, como en el caso del Ministerio de Educación que tiene Q150 millones que debían ser destinados para la reconstrucción de escuelas.

“Es como adquirir un préstamo y no lo use, pero siga pagando intereses”, ejemplificó Torres.

Con la aprobación del presupuesto del 2016, la deuda pública llegaría el próximo año a Q134 mil 392 millones; sin embargo, la UNE contempla prestar más dinero.

En la actualidad, la deuda es de 24% respecto del PIB y es de las más bajas en Centroamérica.

*Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre