Economía

Diaco acusa por estafa a distribuidores de gas

La Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (Diaco) presentó este lunes una denuncia por estafa en contra de los distribuidores de propano.

Por Eddy Coronado

Archivado en:

Combustible Gas Propano
Inspectores detectaron que los vendedores entregan menos gas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Inspectores detectaron que los vendedores entregan menos gas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El precio del propano incrementó este mes, pero las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) insisten en que no es justificado ese incremento, incluso desde hace meses las distribuidoras han mantenido un precio que no es acorde al mercado internacional.

Este mes las diferentes presentaciones de gas aumentaron entre Q15 y Q60. El cilindro de 25 libras subió de Q90 a Q105, mientras que en el tambo de cien libras el incremento fue de Q360 hasta Q420.

La semana pasada la Diaco realizó verificaciones y evidenció que algunos distribuidores entregan el peso inexacto en los cilindros de gas.

La jefe de la Diaco, Silvia Escobar, presentó este lunes una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en el que se acusa a las empresas de una posible "estafa" por entregar menos producto que el ofrecido.

El comunicado de prensa de la Diaco señala: "La denuncia presentada se formuló por el delito de estafa, por estar distribuyendo los cilindros hasta con cuatro libras de menos".

Con esta acción legal, la Diaco sumó tres denuncias presentadas en los últimos meses en contra de las distribuidoras de gas.

En el país operan tres empresas importadoras de gas, que son: Gas Único S.A., Tomza, S.A., y Gas Zeta S.A.



*Con información de Guillermo Isaí Ramírez