Economía

Diaco solicita cierre de rastro en zona 6

Después de un año de haber solicitado el cierre del rastro de la zona 6 capitalina por no cumplir con las condiciones sanitarias básicas, ya que incumple con 36 puntos sanitarios, ayer la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) reiteró la necesidad de que se cumpla con su clausura.

Silvia Escobar, directora de la Diaco, junto a integrantes de la cadena productiva de la carne de res también señalaron ayer que los precios de ese producto se mantendrán. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Silvia Escobar, directora de la Diaco, junto a integrantes de la cadena productiva de la carne de res también señalaron ayer que los precios de ese producto se mantendrán. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Silvia Escobar, jefe de la Diaco, afirmó que hace un año hicieron la denuncia en el Ministerio Público, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

“Vemos con preocupación las operaciones de ese rastro, por lo que solicitó que se cierre, ya que no cumple con las condiciones necesarias porque la carne que sale del lugar es inocua”, afirmó Escobar.

Agregó que se documentó y se entregaron dictámenes técnicos, por lo que vamos a solicitar de nuevo al MP que un juez competente gire la orden de cierre; además, recordó que existen grandes riesgos al consumir producto contaminado.

La denuncia se presentó el 19 de junio del 2013, con el registro M0001-2013-251, en la fiscalía de delitos ambientales.

Según autoridades, la carne que sale de ese rastro posiblemente llega a la zona 1, 6 y 18, San Lucas Sacatepéquez, Antigua Guatemala y Chimaltenango. “Los rastros de Fraijanes y Villa Nueva sí cumplen con las medidas sanitarias y están tecnificados”, afirmaron.

En el país funcionan alrededor de 350 mataderos, casi uno por municipio, de los cuales solo seis cumplen con las medidas de inocuidad necesarias. “En el rastro de Villa Nueva, por ejemplo, se le puede garantizar al consumidor la inocuidad de la carne que se destaza”, aseguró Escobar.

Según Édgar Méndez, vicepresidente de la Gremial de Expendedores de carne de res, en un mes podrían comenzar a funcionar dos cooperativas integradas por carniceros, con el fin de mantener los precios y a largo plazo bajarlos.

Méndez agregó que los abastecedores incrementaron Q0.50 a la carne en canal, por lo que la están comprando a Q17.50, pero que por el momento no habrá ningún aumento.

La Diaco señaló que es evidente que hay buena voluntad del sector ganadero para mantener los precios, y que las cooperativas ayudarán a detener las alzas en los precios.

ESCRITO POR: