Escándalo de Volkswagen podría llegar al cine

Leonardo DiCaprio ha comprado los derechos de un libro aún por escribir sobre el escándalo de emisiones de Volkswagen (VW) para producir una película sobre este intento de engañar a los reguladores, informaron hoy medios estadounidenses.

Por WASHINGTON / EFE

El vehículo tenía un software que reducía las emisiones en las pruebas. (Foto Prensa Libre: AP)
El vehículo tenía un software que reducía las emisiones en las pruebas. (Foto Prensa Libre: AP)

La productora Appian Way, propiedad del actor, y Paramount Pictures han adquirido los derechos del proyecto editorial del periodista de The New York Times Jack Ewing sobre la filosofía empresarial detrás del escándalo de las emisiones de los vehículos diesel del fabricante alemán.

A comienzos de septiembre, los reguladores estadounidense revelaron que Volkswagen había utilizado durante años un software para ocultar en los controles de emisión de gases el nivel real de contaminación de sus motores diesel.

El gigante alemán del motor, que se convirtió en el mayor fabricante mundial de automóviles en la primera mitad del año, reconoció que había utilizado un sistema informático durante los últimos siete años para mostrar emisiones menores en los controles en sus principales mercados y modelos diesel.

Volkswagen se enfrenta a una posible multa de hasta US$18 mil millones de dólares por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.

  • El grupo Volkswagen admitió el mes pasado haber instalado un sistema de falsificación de datos de emisiones contaminantes en once millones de vehículos diésel de varias de sus doce marcas.
  • La firma de Wolfsburgo (norte de Alemania), que emplea a 600 mil personas en todo el mundo, deberá asumir los costes de las reparaciones de los vehículos trucados, así como las multas y las demandas judiciales en los países afectados.

Los derechos del libro sobre el escándalo, del que aún se están descubriendo detalles, se vendieron a comienzos de mes a la editorial Norton por varios millones de dólares.

El libro tiene como propósito investigar la filosofía del "más, más rápido y mejor" detrás del escándalo.

DiCaprio ha producido filmes de éxito como "The Wolf of Wall Street", "Runner Runner" o "Out of the Furnace".

Su próxima aparición como actor será en la nueva película del director mexicano Alejandro González Iñárritu, "The Revenant". 

Menos inversión

El gigante automovilístico alemán Volkswagen anunció el martes un plan de recortes de inversiones de 1 mil millones de euros al año de su principal marca VW, en el marco de medidas por el escándalo de los coches trucados.

"La nueva dirección de la marca VW adoptó hoy una serie de decisiones estratégicas en una reunión extraordinaria", y su jefe, Herbert Diess, dispuso "un recorte de inversiones de mil millones de euros al año y la intensificación de medidas de eficiencia", señaló la compañía.

"La marca Volkswagen se reorienta de cara al futuro. Seremos más eficientes, reorganizaremos nuestra gama de producción y nuestras tecnologías de punta y, en combinación con la aceleración de medidas de eficiencia, tendremos más espacio para las tecnologías más modernas", afirmó Diess.

El grupo Volkswagen admitió el mes pasado haber instalado un sistema de falsificación de datos de emisiones contaminantes en once millones de vehículos diésel de varias de sus doce marcas.

La firma de Wolfsburgo (norte de Alemania), que emplea a 600 mil personas en todo el mundo, deberá asumir los costes de las reparaciones de los vehículos trucados, así como las multas y las demandas judiciales en los países afectados.

El escándalo forzó la renuncia del presidente del grupo VW, Martin Winterkorn, sustituido por Matthias Müller, quien ya anunció el aplazamiento de inversiones en infraestructura y maquinaria y la reconsideración de proyectos en los segmentos de alta gama, entre otras medidas.

Según el diario Handelsblatt, el grupo VW prevé economizar 3 mil millones de euros anuales a costa de sus proveedores.

Tras los anuncios de Diess, la acción de Volkswagen en la Bolsa de Fráncfort cayó por debajo del 2%, pero luego repuntó y hacia las 14H30 GMT ganaba 0.26%, en tanto que el índice DAX30 de los principales valores retrocedía 1.02%.

La agencia de calificación Standard & Poor's rebajó el lunes un peldaño, a A- con perspectiva negativa, la nota de solvencia a largo plazo del VW, que este año se había convertido en el primer vendedor mundial de coches.