Economía

Diésel sube más de Q1

Según el más reciente reporte semanal de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el precio del diésel subió Q1.38 debido a la reposición de inventarios del carburante.

Por Natiana Gándara

el precio del carburante continuará incrementándose en las próximas semanas.
el precio del carburante continuará incrementándose en las próximas semanas.

Enrique Meléndez, representante de la Asociación de Expendedores de Combustibles de Guatemala, explicó que la tendencia alcista es porque se acerca la época de invierno en Estados Unidos y Europa, y el diésel empieza a registrar una mayor demanda a partir de este momento.

“El comportamiento de ese commodity, como tal, principió a incrementarse y a eso se debe la reposición de inventarios”, explicó Meléndez.

Recordó que se acerca la época en la que este carburante comienza a subir de precio en Estados Unidos y Europa.

“Dependerá de cómo se comporta el mercado internacional y conforme se acerque el invierno principia el acopio de estos inventarios, con lo que toma valores más altos”, resaltó el ejecutivo.

"Dependerá de cómo se comporta el mercado internacional y conforme se acerque el invierno principia el acopio de estos inventarios, con lo que toma valores más altos”

Gasolinas a la baja

Durante las últimas 10 semanas, la gasolina súper ha registrado una baja promedio por galón de Q3.94, la regular, Q4.08, y el diésel, Q3.89, hasta la semana anterior.

Dicha tendencia es inversa en el precio de las gasolinas superior y regular, que esta semana bajaron Q0.55 y Q0.56, respectivamente.

Como resultado de lo anterior, los precios promedio por galón a la fecha son de Q23.05 la gasolina superior, Q21.56 la regular y Q18.01 el diésel, todos en la modalidad de autoservicio, según datos del MEM.