Economía

Dimisión es una señal positiva de imagen del país

La renuncia de Otto Pérez Molina al cargo de presidente de la República, según César Marcelo Barceinas, analista de la firma calificadora Standard & Poors, podría convertirse a largo plazo en una señal positiva.

Por Rosa María Bolaños y Byron Dardón

analistas consideran que la estabilidad de Guatemala, a pesar de la inestabilidad política, se mantiene, lo cual puede ser positivo para el país.  (Hemeroteca PL)
analistas consideran que la estabilidad de Guatemala, a pesar de la inestabilidad política, se mantiene, lo cual puede ser positivo para el país.  (Hemeroteca PL)

El experto, quien habló desde México para Prensa Libre, dijo que la coyuntura política que vive el país no tendrá un impacto directo sobre la calificación de riesgo del país.

Resaltó que el Gobierno electo debe ponerle atención a las aduanas, ministerios e instituciones, para empezar a corregir o tomar medidas preventivas que impidan que una crisis de este tipo vuelva a repetirse y repercutir.

Barceinas expuso la estabilidad de los indicadores, los cuales resaltó que son estables y muestran un buen ritmo de crecimiento, por lo que recalcó la oportunidad que tiene el nuevo gobierno en mandar una señal muy clara desde el principio, de fortalecer la transparencia y las instituciones públicas.

“Es positivo que se siga investigando y que se esclarezcan los hechos de corrupción porque combatir la impunidad es una buena señal hacia el exterior”, afirmó Barceinas.

“Es positivo que se esclarezcan hechos de corrupción para combatir la impunidad. pues es una buena señal hacia el exterior”.César Marcelo Barceinas, analista Standard & Poors.

Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), señaló que la renuncia, en términos de la credibilidad institucional ante los inversores, “va a terminar hablando bien del país”.

Manifestó que con esta acción se reduce el impacto negativo de la incertidumbre que se ha vivido en Guatemala.

Maúl subrayó que los prestamistas internacionales “no van a soltar un centavo” hasta que el siguiente gobierno no dé una intención clara de la consistencia del programa económico.

Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), comentó, por su parte, que la renuncia del mandatario no debe afectar a la economía del país.

Según su criterio: “Estas acciones dan solidez legal en el país, lo cual puede fomentar inversiones”.

Se manda una señal de que hay un régimen de derecho y que se está respetando”.

BBEstable

  • es la calificación de riesgo-país de Fitch Ratings.

Agregó que la población se ha manifestado de manera pacífica, con una actitud cívica y dentro de un proceso legal, y ahora se espera que se efectúen las elecciones.

“Sería buenísimo que se investigue a los empresarios, y los que estuvieran involucrados que sean procesados. Nada que una línea, dos o tres, el que esté metido en eso, que lo metan preso”, aseguró.

Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (Cacif), indicó que esa organización no va a defender a ninguna persona que esté involucrada. “Quien esté metido en esos casos no es empresario, sino que es un delincuente”, añadió.

Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), opinó que desde el punto de vista del sector de comercio exterior, lo que sucede en el país ha generado opiniones positivas en distintas partes del mundo.

Asimismo, hay dudas e incertidumbre porque los empresarios preguntan qué podría suceder en el país, pero también ven de manera positiva las acciones que ha seguido un pueblo que en forma pacífica cumple con procesos democráticos y eso ayuda a la percepción en el exterior.

“Esta incertidumbre naturalmente genera dudas, y tiene que concluir. En estos momentos estamos enfocados en invitar a los socios de Agexport a que asistan a votar, en forma consciente y que no voten nulo o en blanco”, recalcó.

“Si el proceso electoral trasciende con normalidad, sería un gran paso para buscar la certidumbre y estabilidad de los tres meses que quedan”, explicó la directora.