Economía

Porqué finanzas está en riesgo de no pagar la deuda pública

La intención del Ministerio de Finanzas (Minfin) de solicitar una ampliación presupuestaria para cumplir con el pago del servicio de deuda pudo deberse, según analistas, a que esa dependencia incumplió con solicitar al Banguat los recursos al Fondo Global de Amortizaciones.

La semana pasada, Edwin Martínez, viceminsitro de Finanzas, indicó en el Congreso que necesitan de una ampliación y la aprobación de hastas Q1 mil 100 millones en Bonos del Tesoro para concluir 2015,

“Ese dinero pudo haber sido trasladado a otros propósitos y no para el fondo”, aseguró Érick Coyoy ex viceministro de Finanzas.

El mismo criterio mantiene Rolando Del Cid Pinillos, ex ministro de Finanzas, quien aseguró que la situación para la próxima administración es grave y que empezó tarde para conocer la situación de las finanzas.

Las primeras reuniones de transición entre los equipos de Finanzas del Gobierno electo y las autoridades dan cuentan que existirá complicaciones para el 2016.

Las señales, según los consultados, indican que el próximo Gobierno tendrá problemas en el comienzo de su gestión.

El fondo se alimenta a diario de la la recaudación tributaria y el porcentaje que emite el Minfin para que el Banguat lo retenga.

En este caso, según Coyoy, el Banguat—agente financiero del Estado— no alertó sobre esta situación.

La ley Orgánica del Presupuesto, en el artículo 66, faculta al Banguat adquirir recursos del fondo común, sin trámite o aviso a Finanzas, para hacer las amortizaciones, honrar intereses, comisiones y demás pagos del servicio de la deuda.

Coyoy, opinó que a pesar de que Finanzas cuenta con espacio presupuestario, este puede ser un pretexto para solicitar una ampliación de bonos.

Al 30 de septiembre, el pago del servicio de la deuda, reportaba una ejecución del 83% con Q7 mil 792 millones y un saldo por Q1 mil 516 millones.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: