Economía

Directiva reduce presupuesto del IGSS

El presupuesto vigente para el presente año del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue rebajado en Q3 mil 170 millones 60 mil 319, según el Acuerdo Número 1344 de la Junta Directiva del Instituto, publicado ayer en el diario oficial.

Por Natiana Gándara

El estado tiene una deuda acumulada a la fecha de Q30 mil millones que debe cancelar al IGSS.
El estado tiene una deuda acumulada a la fecha de Q30 mil millones que debe cancelar al IGSS.

José Donis, subgerente financiero del IGSS, explicó que del presupuesto de este año, el Congreso solo aprobó Q600 millones 100 mil, de Q3 mil 170 millones 60 mil 319 que fueron solicitados por la Directiva como Obligaciones del Estado.

Según la Directiva, debido a esto es necesario “ajustar” el monto por concepto de pago de la cuota estatal como patrono y el aporte para la atención médica de las clases pasivas del Estado.

Con dicha disminución, el total del presupuesto del IGSS para el presente año quedó en Q12 mil 153 millones 239 mil 874.

"El atraso fue, según él, por los recientes escándalos que involucraron a directivos del Instituto".

Deuda acumulada

Adolfo Lacs, representante sindical ante la Junta Directiva del IGSS, manifestó que dicho ajuste es un proceso “normal” que se realiza cada año y resaltó que esto debió haber sido publicado en marzo. El atraso fue, según él, por los recientes escándalos que involucraron a directivos del Instituto.

Lacs indicó que el Estado de Guatemala le debe en la actualidad al IGSS Q30 mil millones.

“Le debía Q27 mil millones en enero y ahora subió la deuda”, añadió.