Economía

Directorio evalúa expedientes de aspirantes a dirigir la SAT

Los miembros del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) llevaron a cabo este medio día una apertura de los tres profesionales que participaron en la convocatoria de la terna para elegir superintendente.

Por Mundo Económico

Archivado en:

Aduanas IMPUESTOS SAT
El nuevo jefe de la SAT deberá recuperar la recaudación tributaria. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).
El nuevo jefe de la SAT deberá recuperar la recaudación tributaria. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

En la convocatoria solo tres profesionales de las ciencias económicas se interesaron en presentar sus documentos para optar al cargo, por lo que el Directorio decidió llevar a cabo una sesión con el objetivo de transparentar el proceso.

Los postulantes que presentaron documentos fueron Jorge Roberto Vielman Deyet, que actualmente labora en la institución como coordinador de la región Occidente de la SAT; Alexander Maldonado Toro, ex funcionario de esa entidad y Juan Francisco Solórzano Foppa.

La convocatoria se realizó del 4 al 22 de mayo y es la primera vez en que se realizó un llamado a profesionales, ya que en anteriores ocasiones los miembros realizaban postulaciones para integrar la terna de profesionales.

Por ley es el presidente Otto Pérez Molina que elige al jefe de la SAT, y en este caso sustituirá a Omar Franco, quién fue destituido por su supuesta vinculación a una red que operaba en esa entidad y que defraudó al fisco.

El Directorio nombró de manera interina Élder Francisco Fuentes García, quién es intendente de recaudación.

--Con información de Urías Gamarro