Economía

Elaboran plan regional para erradicar influenza aviar

El plan de erradicación incluye la atención de denuncias, pruebas interlaboratoriales para diagnóstico de la influenza, control de brotes y vigilancia epidemiológica.

Por Natiana Gándara

La influenza aviar H5N2 se detectó en Guatemala durante el año 2000 y por los últimos 15 años se ha controlado. (Foto Prensa Libre: todoelcampo.com)
La influenza aviar H5N2 se detectó en Guatemala durante el año 2000 y por los últimos 15 años se ha controlado. (Foto Prensa Libre: todoelcampo.com)

Los jefes de los programas nacionales de sanidad avícola de los ministerios y secretarías de Agricultura y Ganadería de Centroamérica, los representantes de las asociaciones privadas con representación en la Federación de Avicultores de Centro América y el Caribe (FEDAVICAC) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) discutieron la aprobación del plan regional para erradicar la influenza aviar de baja patogenicidad H5N2.

La presentación y discusión del plan se efectuó durante la reunión de la Comisión Técnica Regional de Sanidad Avícola, compuesta por el sector público, privado y el OIRSA. La actividad se desarrolló este 19 y 20 de mayo de 2016, en la sede central del Organismo, en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

Entre las acciones a desarrollar en el marco del plan de erradicación están la atención a denuncias de la enfermedad –apertura y cierre de casos–; pruebas interlaboratoriales para homologar los criterios de diagnóstico de la influenza; el control de brotes; la vigilancia epidemiológica en granjas, traspatios y humedales;  y control de movilización interno. 

Con la ejecución del plan regional, se proyecta declarar un solo estatus regional como área libre de la enfermedad. De esta manera, los productos avícolas tendrán un mejor acceso a mercados internacionales.

La influenza aviar H5N2 se detectó en Guatemala durante el año 2000 y por los últimos 15 años se ha controlado mediante la aplicación de biológicos y muestreos en granjas comerciales y explotaciones familiares en el área rural. Con la ejecución del plan regional, se proyecta declarar un solo estatus regional como área libre de la enfermedad. De esta manera, los productos avícolas tendrán un mejor acceso a mercados internacionales.

Durante la reunión, la Comisión Técnica Regional de Sanidad Avícola también conoció sobre la propuesta de la segunda fase del Programa Regional de Sanidad Avícola para Aves de Traspatio (PRESAAT). El programa –ejecutado por el OIRSA– está dirigido a los pequeños productores, desarrollando acciones de mejoramiento genético, sanidad y manejo de las aves de traspatio. Su fin es apoyar a las familias campesinas en la producción avícola para mejorar su seguridad alimentaria y economía familiar.

Asimismo, se presentó a la Comisión la propuesta de reglamento de esta instancia, que define las líneas de acción y lineamientos de los actores que la integran. La Comisión Técnica de Sanidad Avícola se reúne dos veces al año para desarrollar temas de importancia para la región, en materia de sanidad avícola, y  los  reglamentos que están  bajo la normativa internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).