Economía

Distribuidoras adjudican contratos de potencia

El 98% de la potencia eléctrica, asociada a los cuatro nuevos contratos, provienen de centrales de generación con tecnología de tipo renovable.

Por Natiana Gándara

Tres empresas firmarán contratos por un año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Tres empresas firmarán contratos por un año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las distribuidoras Eegsa y Energuate adjudicaron cuatro contratos de Potencia Eléctrica, como resultado del proceso de rondas sucesivas que tuvo lugar el pasado 15 de febrero.

En esta licitación participaron inicialmente diez empresas generadoras que compraron las bases necesarias para participar en el proceso, sin embargo solo ocho empresas presentaron ofertas técnicas, sobre las cuales se eligió y adjudicó cuatro contratos durante el período que inicia el 1 de marzo de 2017 y finaliza el 30 de abril de 2018.

Los precios obtenidos representan aproximadamente el 33% del precio de referencia de la potencia, utilizado en el mercado eléctrico, el resultado se obtuvo a través de la utilización del mecanismo de subastas sucesivas descendentes.

Las empresas que firmarán contratos como resultado de la Segunda Fase de la Licitación Abierta 1-2017 son:

Licitaciones durante el 2017

Las distribuidoras Eegsa y Energuate licitarán durante el 2017 un total de 420 megavatios para la compra de energía por un plazo de 15 años.

La intención es cubrir el crecimiento de la demanda y el vencimiento de varios contratos, informó el gerente de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa), Jorge Alonso.

Para 380 megavatios (MW) se aceptará cualquier recurso de generación, y la intención es contratar el menor precio, pero se busca que las generadoras tengan alrededor de un año de existir o estén por construirse.

Por aparte se licitarán otros 40 Mw, pero con estos se busca integrar más generación geotérmica a la matriz energética.

Alonso explicó que como se trata de inversiones altas y el contrato mayor que permite la ley es por 15 años, se está buscando una figura con la participación del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), para que luego de ese lapso la generadora pueda ser operada por este instituto.

Las firmas efectuaron desde el 2009 diversas licitaciones de mediano y largo plazo, con las que lograron bajar tarifas.

De agosto del 2012 a la fecha bajó Q1 (47.5%) para los usuarios de Eegsa y para las de Energuate entre 13% y 28%, de Q1.57 a Q1.82 por kWh. La generación pasó de ser 30% privada en 1996, a 70% propiedad del sector privado en el 2016.