Economía

Dos empresas ofrecen entrega de fertilizante

La entrega de fertilizante para apoyar a los campesinos de escasos recursos se tiene planificada para mayo próximo, y dos empresas ofertaron ayer para hacer la entrega.

La junta de licitación recibió ayer las ofertas de las empresas interesadas en entregar el abono. (Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIAN)

La junta de licitación recibió ayer las ofertas de las empresas interesadas en entregar el abono. (Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIAN)

Los participantes en el proceso son Maya Fertilizantes, S.A. (Mayafert) y Tigsa Fertilizantes, S.A.

El comité técnico debe analizar la cantidad por cobrar a los 1.1 millones de campesinos beneficiados, informó Aníbal Ruano, director del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades).

El programa de entrega de fertilizantes tiene presupuestados Q215 millones.

Las autoridades también licitarán el servicio de seguridad para los camiones de entrega y el muestreo del producto adquirido.

Riesgo electoral

La campaña electoral significa un riesgo este año porque los programas sociales como el de fertilizantes han sido utilizados de manera clientelar, advirtieron representantes de Acción Ciudadana, organización que vela por la transparencia.

Acción Ciudadana ha registrado constantes denuncias sobre alcaldes del Partido Patriota que han sido beneficiados o de beneficiarios a quienes se les pide empadronarse a alguna organización política para recibir la ayuda.

Oferentes

En el proceso de licitación, Tigsa ofreció entregar 1.1 millones de sacos por Q232 millones 799 mil 620. En promedio, a Q211.63 por cada saco. Las fórmulas son 20-20-0, y 15-15-15.

Mayafert ofreció la entrega por Q197 millones 143 mil 89. Un saco promedio costaría Q179.22.

En las bases de licitación, el 75 por ciento de la calificación para ser adjudicado corresponde al precio, explicó Julio Barrios, director de Mayafert.

Barrios aseguró que tienen capacidad para entregar el producto en el tiempo establecido.

Sin embargo, la Junta de Licitación todavía debe analizar las propuestas y adjudicar en los siguientes tres días hábiles.

Inconformes

Este año, por primera vez solo dos empresas ofertaron para ese programa, en tanto que ejecutivos de Disagro, distribuidora de fertilizantes, solo se presentaron para mostrar su malestar por una deuda de Q5 millones que les tienen pendiente.

Martin Losen, vicepresidente para Centroamérica de Disagro, señaló que decidieron no participar en la licitación porque no hay certeza de que el Estado cumpla con el pago, además del que les restan desde 2012 y 2013.

También se quejó de que no existe voluntad de parte de las autoridades para hacer efectivo el pago atrasado.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: