Economía

Alianza por empleo y desarrollo productivo

La Alianza conformada por siete ministerios e instituciones públicas, y representantes del sector productivo de Costa Rica representado en UCCAEP, acordó en la sesión del jueves último una serie de propuestas  para generar empleos de calidad y fomentar la formalización de la economía informal.

Por POR REDACCIÓN MUNDO ECONÓMICO

Ministerio diseña alianza por empleo y desarrollo productivo. (Foto. Prensa Libre: CORTESÍA).
Ministerio diseña alianza por empleo y desarrollo productivo. (Foto. Prensa Libre: CORTESÍA).

SAN JOSÉ- Según un comunicado del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, en la sesión anterior se conformaron ocho mesas de trabajo entre el Ejecutivo y los sectores productivos a partir de las propuestas que presentaron los representantes empresariales y el Plan Nacional de Desarrollo.

Se les asignó la tarea de presentar un plan de acciones de corto plazo que permita evitar la pérdida de empleos y generar nuevos puestos de trabajo. Hoy las mesas presentaron sus propuestas para cumplir con los objetivos.

El documento detalló que los sectores representados en la Alianza son los que tienen mayor potencial de generar empleos: comercio, industria, comercio exterior, agricultura, turismo, construcción y tecnologías.

Entre las acciones se anunció un proyecto de mitigación del desempleo en áreas de facilidad turística, agrícola y ganadera; que consiste en el desarrollo de programas productivos encadenados con empresas turísticas locales.

Este es un convenio que incluye a los sectores turismo y agricultura. También se acordó el apoyo conjunto de un programa de formalización de micro empresas. Esta iniciativa conjunta entre el Gobierno y UCCAEP se presentará en las próximas semanas.

El sector industrial definió, entre otras acciones, un programa para la facilitación del comercio en Centroamérica y de registro regional de empresas sólidas, además de la revisión de las tarifas para facilitar el registro de pequeñas empresas.

Las medidas incluyen una estrategia para incrementar el uso del teletrabajo en el sector público y como mecanismo para generación de empleo en el sector privado. En materia de formación y capacitación, se acordó un plan para lograr la aprobación en la Asamblea Legislativa de la ley de formación dual en un plazo de tres meses.

Según el documento en los próximos días también se presentará un programa para beneficiar a 1 mil productores de frijol de la zona norte; y un plan para ampliar en 10 mil hectáreas la plantación de naranja en la zona norte, que generará 5 mil empleos.

El Ministro de Trabajo y coordinador de la Alianza, Víctor Morales Mora, resaltó el trabajo conjunto del Ejecutivo y la empresa privada para generar las condiciones que permitan crecimiento y creación de puestos de trabajo. "Nuestro objetivo son los empleos del 2015 y por eso el plan acordado es de corto plazo y de efectos inmediatos", dijo Morales Mora.

El Vicepresidente de UCCAEP e integrante de la Alianza, Víctor Ruiz, mencionó que la principal fuente de empleo de Costa Rica es el sector privado y reiteró la disposición de trabajar con las autoridades, e hizo hincapié en que el objetivo no son los planes sino la cantidad de empleos que se puedan generar en beneficio de los hogares de cientos de costarricenses.

Ruiz finalizó resaltando la importancia de la empresa privada en el bienestar y la prosperidad del país, en vísperas de la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada.

“Hemos encontrado muchas coincidencias con el sector productivo y estas nos permiten trabajar más cerca del sector privado para facilitarles las condiciones de hacer negocios y, por supuesto, para que puedan crecer y generar empleo”, destacó Geannina Dinarte, viceministra de Economía Industria y Comercio.