Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

05/08/11 - 00:00 Economía

La economía de Guatemala

La economía mundial comienza a estancarse y se espera un tiempo de turbulencias relacionadas a las deudas públicas de varios países, así como un menor crecimiento económico mundial.

El próximo gobierno guatemalteco deberá enfrentar años complicados con un contexto económico mundial poco halagüeño. Para que algunos políticos no anden prometiendo cosas que no pueden cumplir en la parte económica, estas son algunas datos de la economía en el 2012:

Deuda Pública. Este gobierno endeudó al país a una celeridad no vista antes; el siguiente gobierno encontrará las arcas vacías y al país endeudado. Será necesario hacer una reforma de fondo para buscar mayor recaudación. El contexto internacional cambiará y no se podrá continuar endeudando al país, porque estamos cerca de los límites aceptables para países de nuestro tamaño económico

Economía nacional. Crecerá de forma precaria. Las exportaciones tradicionales —azúcar, café y banano— quizás continúen su buena racha de precios. El resto de los sectores (ie. Construcción, comercio, servicios) no tendrán crecimientos espectaculares.

Las exportaciones no tradicionales no se puede esperar que crezcan como en años anteriores, ya que sus mercados tradicionales seguirán poco optimista. Y mercados no tradicionales, como Asia, Rusia, países del Golfo Pérsico, etcétera, seguirán sin ser grandes opciones como resultado de la inexistente política de promoción comercial.

Empleo. Pocas perspectivas de crecimiento en empleo formal. Oportunidades en call centers (centros de llamadas) como generadores de empleo se desperdician por la falta de una política educativa primaria y de secundaria diseñada para las oportunidades de empleo y negocios de este siglo.

Inflación. Los análisis a esta fecha consideran que en el próximo año va a ser un poco más alta que este año. Se espera que los precios de alimentos a nivel internacional se mantengan altos.

Remesas familiares. Si en EE. UU. la economía no es buena, las remesas familiares provenientes de ese país tienen pocas posibilidades de crecer más del 10 por ciento anual como en años anteriores.

Turismo: Hay crisis económica en Europa y EE. UU, de donde provienen la mayoría de los turistas que visitan Guatemala, sumado a la inseguridad en el país. No hay grandes perspectivas que el turismo externo se incremente.

POR RENY BAKE /

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.