Economía

Fitch afirma calificaciones internacionales de Banrural en BB+

Fitch Ratings afirmó la Calificación internacional de largo  plazo a Banco de Desarrollo Rural, S.A. (Banrural) en 'BB+' y su calificación de Viabilidad (VR) en 'bb+'. La Perspectiva de la calificación internacional de largo plazo permanece Negativa, alineada con la perspectiva negativa de la calificación soberana de Guatemala.

NUEVA YORK- Según un comunicado de la entidad financiera, las calificaciones reflejan su franquicia local fuerte, posición de capital buena, rentabilidad alta, calidad crediticia buena y su base de depósitos estable y diversificada.

Según el documento las calificaciones del banco también incorporan las concentraciones moderadas en fondos del sector público, así como la diversificación de ingresos limitadas y los niveles de eficiencia bajos, derivados de su orientación a las microfinanzas.

Además la entidad resaltó que Banrural se beneficia de una base de depósitos, diversificada, estable y de bajo costo, que comprende principalmente cuentas de ahorros y cuentas corrientes. Sin embargo, el banco mantiene una concentración moderada en sus 20 mayores depositantes y en depósitos provenientes del sector público.

El comunicado reveló que los niveles de capital de Banrural son “buenos y continúan comparando positivamente con sus principales pares locales y con bancos internacionales con calificaciones similares”.

El indicador de capital base calculado por Fitch se situó en 15.5% al cierre del año 2013. La capitalización del banco, según Fitch, será suficiente para sostener el crecimiento, respaldada por una rentabilidad sólida, que resulta de su amplio margen de interés neto, y los pagos de dividendos moderados.

Además la calificadora consideró que Banrural mantiene un perfil de riesgo adecuado, a pesar del mayor riesgo relativo de sus principales segmentos crediticios.

La cobertura de reservas para cartera vencida (2% del total de préstamos) ha mejorado gradualmente y se compara favorablemente con sus pares que poseen calificaciones similares.

La concentración de la cartera de créditos por deudor individual es moderada, y la exposición en moneda extranjera de la entidad (8% del total de préstamos) es baja.

La calificación Soporte (SR) y la calificación de piso de soporte (SRF) reflejan una probabilidad moderada de apoyo por parte del Estado, considerando la importancia sistémica de Banrural en el sistema bancario.

Sin embargo, esta probabilidad se encuentra limitada por la calificación soberana de Guatemala de ‘BB +’, Perspectiva Negativa.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

La Perspectiva Negativa denota que una baja de la calificación soberana de Guatemala se reflejaría en una baja en las calificaciones internacionales de Banrural, dada su asociación con el sector público, sobre todo en su fondeo, refirió la calificadora.

ESCRITO POR: