Economía

Inquilinos de mercados no se formalizan

El 95.5% de los vendedores de los mercados de la Ciudad de Guatemala no cuentan con  número de identificación tributaria (NIT), reveló ayer un estudio presentado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

GUATEMALA- El informe revela que la misma cantidad de  microempresarios respondió que tampoco está afiliado al Seguro Social.
Según los resultados de la encuesta,  solo 4.5% de los entrevistados   respondieron que sí están registrado en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Víctor Sarat, experto tributario, explicó que la Ley del Impuesto al Valor Agregado señala que todos los comercios en los mercados cantonales estarán exentos en ventas   de hasta Q100.

Es decir  que si tienen ventas mayores a ese monto  deberían entregar factura y estar inscritos, al menos, como pequeños contribuyentes.

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 2014, el 69.3% de la población ocupada a escala nacional se emplea en el sector informal.

La muestra representativa fue recogida en agosto del 2014, con  420 boletas de 95 preguntas.

Según los registros municipales, existen 17 mil 33 inquilinos en los mercados municipales, y  mil 200 en mercados satélites.

El informe fue denominado Las microfinanzas en el desempeño de las Mipymes, el caso de los mercados de la Ciudad de Guatemala.

EXCLUIDOS

La evaluación también revela que la población indígena y que no tiene NIT afronta mayor dificultad para adquirir un crédito.

Según la encuesta, el 70.6%  de indígenas propietarios de negocios en los mercados no cuentan con un préstamo, mientras que en la población no indígena solo lo tiene el 62.2%.

Además, el 77.2% de inquilinos sin NIT  tampoco  cuentan con financiamiento.

Carlos González, investigador de Asíes, explicó que se debería facilitar el acceso al crédito a los microempresarios, para promover la expansión de la base tributaria y fomentar  la formalidad en la economía del país.

De la muestra recogida por los encuestadores, el 56.4% de  vendedores son indígenas, y  40.8%, ladinos.

Un 0.2% se identificó como garífuna, y otro 2.6%, de otras étnias.

CRÉDITOS

La mitad de los locatarios resaltaron que no solicitan  crédito porque utilizan su recursos propios.

Un 33% respondió que ha obtenido un préstamo en un banco, cooperativa o entidad de microfinanzas.

El estudio también arrojó que los comerciantes acuden a personas particulares y otras entidades para prestar dinero porque consideran que se requieren muchos trámites para obtener un crédito tradicional.

Por esa razón, algunos se topan con tasas de interés de hasta 25% diarios, señaló González.

ESCRITO POR: