Economía

Los nuevos billetes que Guatemala aprobó y no ha utilizado

Los dos billetes en denominaciones de Q500 y Q1 mil que la Ley Monetaria autorizó en 2002, pero según el Banco de Guatemala no ha sido necesario emitirlos puesto que por el momento no existe demanda para los mismos.

El uso de monedas, usual al inicio de la época independiente, quedó relegado por el empleo de billetes. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El uso de monedas, usual al inicio de la época independiente, quedó relegado por el empleo de billetes. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Según el artículo 11 de la Ley Monetaria (Decreto Número 17-2002 del Congreso de la República del 10 de mayo de 2002), los billetes que podrán emitirse en el país serán de las denominaciones siguientes: Q1.00, Q5.00, Q10.00, Q20.00, Q50.00, Q100.00, Q200.00, Q500.00 y Q1,000.00. 

El proceso para la creación de los billetes incluyó  un concurso en donde se presentaron diferentes propuestas de artistas nacionales. En noviembre del 2002 se dieron a conocer los ganadores del mismo para elegir las ilustraciones que irían en el anverso y reverso de cada papel moneda.

En la actualidad solo circulan billetes de Q1.00, Q5.00, Q10.00, Q20.00, Q50.00, Q100.00 y Q200.

También lea: Habilitan ruta comercial aduanera entre Guatemala y Honduras.

El rostro de Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura, la ilustración sobre la multiculturalidad nacional, la representación de ritos mayas y una imagen artística de la entrega de ofrendas a los dioses, se volverían en el futuro algo común para los guatemaltecos al realizar transacciones monetarias.

En el billete de Q500 el rostro del premio nobel guatemalteco figurará en el anverso (frente), mientras que para el reverso se utilizará la representación de ritos mayas.

En el billete de Q1,000 el motivo principal (anverso) será  la ilustración sobre la multiculturalidad nacional, en tanto que en reverso se observará la imagen artística de la entrega de ofrendas a los dioses.

Para elegir los diseños fue integrada una comisión de historiadores y funcionarios del Banco de Guatemala  que escogió entre más de 100 propuestas los ejes temáticos de los diseños de los nuevos billetes, que rendirán homenaje a personajes y símbolos de trascendencia en la historia nacional.

El anverso del billete de Q1,000 fue elaborado por Elizandro de los Angeles, mientras que el reverso por Otto Saravia.

Para el billete de Q500 el rostro de  Miguel Angel Asturias fue elaborado también por Elizandro de los Angeles.

Museos y la historia

Los museos numismáticos cuentan más que solo historias, y dentro de estos se encuentra el ADN de las monedas, entre las que se encuentra la del quetzal.

Desde 1924, cuando se decidió que esta sería la moneda de curso local, su recorrido de 92 años ha pasado por diversas modificaciones, como el haber sido acuñado con fibras de algodón fino, su paso por el polímero, hasta su reciente aleación de monedas menos pesadas.

Su valor fue equiparado con el del dólar desde su creación, hasta el gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt, quien en su período (marzo 1982-agosto 1983) decidió liberarlo a un precio real.

En 1986, según los datos históricos del Banco de Guatemala, el tipo de cambio promedio frente al dólar para la compra era de Q2.84 y Q2.80 para la venta.

En las últimos 34 años el quetzal se ha depreciado hasta llegar a los Q7.53 por dólar a que se cambia hoy; sin embargo, se mantiene como moneda estable cuya cotización la definen oferta y demanda.

Desde los escudos

Las paredes del Museo Numismático del Banco de Guatemala contienen de manera literal un valor millonario; hay registros de cómo, luego de la independencia de España, surge la República de Guatemala y la formación de los primeros bancos privados.

Ricardo Martínez, responsable del museo, cuenta que para esa época tomó auge la circulación de monedas privadas o comúnmente llamadas fichas de finca, debido a que se utilizaban para el pago de tareas agrícolas.

Según Martínez, las había de diversas formas, tamaños y materiales, como bronce, aluminio, plomo madera, plástico y cuero.

De igual manera circularon pequeñas boletas llamadas cédulas, valoradas en reales emitidas por las municipalidades.

Nace el Quetzal

Como dice un refrán chino: las crisis deben ser vistas como oportunidades, y es bajo una de ellas cuando nace el quetzal como moneda nacional.

Martínez recuerda que la crisis que se experimentó en 1898, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, cuando los bancos privados emitieron una gran cantidad de moneda sin respaldo, fenómeno conocido como la “empapelada de Guatemala, fue el preámbulo para el nacimiento del quetzal.

Fue así como el 26 de noviembre de 1924 se emitió la ley monetaria que creó al billete de Q1.

Según Martínez, el nacimiento del quetzal como moneda nacional marca la primera reforma monetaria en Guatemala.

En esta primera familia de billetes se denota el culto a la imagen política de los gobernantes, como en 1926.

Ese año, en la nueva moneda se imprimió la efigie del presidente José María Orellana, quien fue presidente de 1921 a 1926, con un gobierno de facto.

Estos fueron denominados los “chemas”.

Estos primeros billetes carecían de medidas de seguridad y no fue sino hasta 1959 que se incluyen tintes fluorescentes sensibles solo con luz ultravioleta.

Desde las primeras emisiones, una de las características de los billetes fue que se diferenciaron por colores para facilitar la identificación para las personas analfabetas.

Banguat

Con la llamada Revolución del 44, el gobierno de Juan José Arévalo impulso la segunda reforma monetaria del país, que derivó en la creación del Banco de Guatemala (Banguat) el 11 de diciembre de 1945, Decreto 215, del Congreso de la República.

En 1948, el Banguat pone en circulación sus propios billetes, que constituyen piezas totalmente diferentes a las creadas por el Banco Central de Guatemala; sin embargo, se conservan figuras políticas y diseños que evocan distintas épocas de la historia del país.

En 1996, con motivo de la firma de la paz, se acuñan monedas de Q1.

La innovación continúa y en el 2006 sale a circulación el primer billete de sustrato de polímero, que asemeja un plástico resistente a su destrucción.

En 2010, entraron en circulación los billetes de Q200.

En la actualidad, el poder adquisitivo del quetzal ha perdido Q0.21 con respecto al año base de su medición, que es el 2010.

Mientras, su valor real sería de Q1.21.

ESCRITO POR: