Economía

Acceso a internet todavía es caro, desigualdad hacer ver ese efecto

El costo de conectividad a internet en Guatemala es caro para la mayoría de la población, tomando en cuenta la desigualdad en ingresos y riqueza, refirió Sonia Jorge, directora ejecutiva de la Alianza para una Internet Asequible, en el Foro Multisectorial para una Internet Asequible.

Por Rosa María Bolaños

Guatemala ocupa uno de los puestos más bajos en Latinoamérica en conectividad a internet; solo el 27% está conectado.
Guatemala ocupa uno de los puestos más bajos en Latinoamérica en conectividad a internet; solo el 27% está conectado.

Jorge dijo que un gigabyte (de datos móviles) cuesta 4.2% del ingreso mensual per cápita.

Basados en esas cifras, operadores de telefonía que asistieron a la actividad refutaron esos datos e indicaron que significaría unos US$6 por gigabytes pero que en la actualidad ya se ofrece en el mercado 1 gigabyte por Q30, que son alrededor de US$4, comentó a los asistentes la ejecutiva Karen Cabrera, de la firma Claro.

Según datos mencionados por la Alianza, solo el 20% más rico o con mejores ingresos en el país puede tener ese servicio asequible, mientras el 20% de la población más pobre debe invertir el 19% de sus ingresos si desea el servicio de 1 gigabytes. Añadieron que en Guatemala solo el 27% de la población usa internet, uno de los más bajos de Latinoamérica solo después de Honduras, Nicaragua y Haití.

Guatemala es el primer país de Centroamérica que se une a esa alianza, que busca fomentar el diálogo para disminuir la brecha de acceso a Internet. La idea es crear la Coalición Nacional Multisectoral para un internet asequible. En el acto participó el superintendente de Telecomunicaciones Raúl Solares, y el viceministro de Comunicaciones Cristian Aguilar.

Tuenti es de Telefónica

+

Luego de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) denunció en el Ministerio Público a Tuenti por operar sin autorización (ofrece paquetes de internet para telefonía), ejecutivos de Telefónica le informaron que se trata de una marca de dicha empresa y no de un nuevo operador, dijo ayer el jefe de la SIT Raúl Solares. Aun así retirará la denuncia hasta que esa versión sea por escrito, agregó.

Jorge hizo ver también barreras para ampliar servicios, incluida en Banda Ancha, como la subasta del denominado 4G (aws), que se encuentra entrampada por recursos jurídicos.

En un foro en el cual participaron representantes de 13 instituciones públicas y privadas se mencionaron otros obstáculos como analfabetismo, baja escolaridad, diversidad de idiomas y acceso de servicios para la mujer.

Cabrera hizo ver desde el público que se debe tomar en cuenta que los operadores enfrentan otros problemas como altos cobros para autorizaciones para instalar sus servicios en municipios.