Economía

Esto dijeron las autoridades de Guatemala por la polémica desconexión

El Administrador del Mercado Mayorista (AMM), operador del sistema eléctrico en Guatemala, calificó de acción unilateral la decisión del Ente Operador Regional (EOR) de desconectar al país del sistema eléctrico centroamericano.

Por Rosa María Bolaños

El AMM es el operador del sistema nacional.
El AMM es el operador del sistema nacional.

Por más de dos días, del 9 al 11 de octubre últimos, el país fue desconectado de dicha red por el EOR, el cual argumentó que se están importando 230 megavatios (MW) desde México y que esos niveles son superiores a los 120 MW autorizados en forma técnica, además de que hace falta el estudio respectivo por ese resto.

El AMM se pronunció en un boletín de 12 puntos en los que señala que la acción fue ejecutada por la Administración del EOR sin que fuera conocido ni autorizado en forma previa por su Junta Directiva.

Añadió que tampoco hizo del conocimiento del ente nacional los estudios técnicos que respaldan esa decisión, ni el fundamento regulatorio respectivo.

“Con la acción ejecutada por el EOR se pretende limitar el despacho económico nacional de Guatemala, que incluye la importación de México”, se agregó. Esa energía no es un intercambio regional sino bilateral con el vecino país, además de que se destina a la tarifa social en el país y al desconectarla del resto del área se restringieron las exportaciones de energía, explicó Édgar Navarro, presidente del AMM.

Este refirió que debido a las consecuencias económicas por la decisión del EOR, el país y sus agentes del sector eléctrico se reservan el derecho de interponer acciones legales por daños y perjuicios que la medida cause.