Economía

Agro registra escasos avances

Los resultados de la producción anual de productos agropecuarios reflejó un lento avance durante el 2015, según revela el documento Agro en Cifras 2015, redactado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Por Natiana Gándara

Archivado en:

Agricultura Frijol Maga Maíz
Productividad de granos básicos durante el 2015 no registró aumento considerable. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Productividad de granos básicos durante el 2015 no registró aumento considerable. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Erwin Ardón, jefe de la Dirección de Planeamiento del Maga (Diplan-Maga), informó que el fenómeno climático El Niño, que afectó al país en el 2015, no causó mayor impacto en la producción total de granos básicos.

Sin embargo, se produjo una leve disminución en el área cosechada porque se están reflejando mayores rendimientos por hectárea, afirmó el funcionario.

Así, mencionó que encontraron rendimientos de 180 quintales por hectárea y de ocho quintales por manzana.

Eso significa, afirmó el director del Diplan-Maga, que en Guatemala existen cosechas de sobreproducción y de subsistencia, pero al trabajar las estadísticas no se hizo evidente una reducción significativa en la productividad general.

Ardón aseguró que los precios en ambos granos básicos se mantuvieron estables durante el 2015.

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, indicó, por su parte, que el total global de la producción agrícola del país en el 2015 ascendió a 29 millones de quintales y que se generaron US$68 millones en divisas en el mismo año.