Economía

Alza en combustibles alcanza Q2.50 por galón

El MEM y la PDH indican que aumentos son desproporcionados, aunque importadores argumentan que se deben al cierre de refinerías en EE. UU., resultado del impacto del huracán Harvey.

Por Rosa María Bolaños, Carlos Ventura y Eduardo Sam

Combustibles en Quetzaltenango registran aumento y la población pide control y monitoreo a la Diaco para evitar un alza generalizada en productos de la canasta básica. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Combustibles en Quetzaltenango registran aumento y la población pide control y monitoreo a la Diaco para evitar un alza generalizada en productos de la canasta básica. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

En Quetzaltenango, automovilistas, fleteros, taxistas y vecinos de la cabecera aseguran que es un duro golpe para la economía familiar porque ahora tienen que pagar hasta Q1.50 más por galón de combustible.

El piloto Martín Rodríguez afirmó que el incremento afecta su presupuesto y que no se esperaba que los derivados del petróleo registraran ese incremento injusto, cuando la economía está mal en el país.

El taxista Raúl López opina que no hay motivo para un aumento en la gasolina y menos cuando las carreteras no reflejan inversión del impuesto que se paga por el diésel.

“Es una barbaridad lo que hacen. ¡Cómo le van a subir, si ni siquiera hay carreteras buenas con los impuestos que hemos pagado antes! Esto es un robo y hay que averiguar el porqué del aumento”, reclamó.

Por cada galón de combustible los usuarios pagan impuesto de distribución de derivados del petróleo. Por gasolina superior, Q4.70; regular, Q4.60; de aviación, Q4.70; y por diésel y gas oil, Q1, según el decreto 38-92.

Los precios

En una semana, según Enrique Meléndez, director ejecutivo de la la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), se han registrado dos alzas.

La primera, el 28 de agosto, y la segunda, el 1 de septiembre.

Las gasolinas acumulan un aumento de Q2.50 por galón, mientras que el diésel subió hasta Q1.10. Los incrementos varían según la estación de servicio, el municipio o el departamento.

Estuardo España, usuario de Facebook

“Hay que tomar fotos en las gasolineras que subieron el precio y que se les den las sanciones correspondientes. Todo en Guatemala sube: canasta básica, alquileres, gasolina, pasajes pero al sueldo de los trabajadores no suben”

El MEM publicó el 1 de septiembre los precios de referencia al consumidor para la Ciudad de Guatemala, en autoservicio, e indicó que el galón de gasolina superior debe costar Q23.50; la regular, Q22.20; y el diésel, Q18.20.

El monitoreo que hizo ese día esa dependencia registra precios de Q24.90, Q23.69 y Q18.19 por galón.

Sin embargo, en algunas gasolineras que Prensa Libre recorrió el viernes último el precio de la gasolina había aumento casi Q3 por galón respecto del precio de referencia en la superior y regular. La primera costaba Q26.09, y en el diésel la diferencia era de Q1.10 con la cotización de referencia.

En Quetzaltenango los precios se reportaron más altos, informó el corresponsal de Prensa Libre.

El MEM y la PDH afirmaron que no avalan esos precios porque son injustificados.

El Ministerio calificó el aumento como “desproporcionado” y la PDH le solicitó reforzar la verificación que se efectúa con el plan centinela de los precios, la cantidad y la calidad de los combustibles.

Esas instituciones y la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) integraron una mesa técnica interinstitucional e invitaron a las autoridades de las compañías importadoras de combustibles a explicar las causas de esos incrementos. Hasta ahora no se han recibido denuncias por los aumentos.

Aunque el precio del petróleo crudo no reportó alza en Estados Unidos, el viernes último Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, licenciataria de Shell, explicó que el clima en el Golfo de México es un efecto importante que causó que se cerraran muchas refinerías, y algunas afrontaron daños, por lo que se encareció el combustible refinado.

“Como somos un país importador de combustibles, se refleja en el mercado local. Recordemos que el efecto de la tormenta lleva impactando dos semanas”, explicó Velásquez.

Productos más caros

Bertha Recinos, ama de casa, mientras hacía sus compras en el mercado La Democracia, zona 3 de Xelajú, dijo que cada vez que hay aumento en el precio de la gasolina el de los productos de la canasta básica también aumenta.

“Los señores que traen fruta de la Costa Sur son los primeros en decir que ya subió el precio en la piña, banano, sandía y otros productos porque la gasolina está cara. Suben los precios y el consumidor final es el más perjudicado. No veo razón del aumento”, señaló.

En Cobán, Alta Verapaz, el taxista Reginaldo Xoy indicó que ayer se percató del incremento de entre Q1 y Q1.50 por galón de combustible. Afirmó: “Con este precio todavía se puede trabajar, el problema es si sube más, porque nosotros no podemos incrementarle el precio a nuestros clientes y ya no se gana lo mismo. Ojalá que no suba más el precio, porque cuando es más cara de Q30 todo empieza a subir”.