Economía

Irtra abrirá tercer parque en Reu y se llamará Xejuyup

Para mediados del 2017, los trabajadores de la iniciativa privada tendrán una nueva opción para pasear y divertirse con el complejo Xejuyup, que está en construcción en Retalhuleu.

En el nuevo parque se podrá atender a 5 mil usuarios y hospedar a 400 personas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

En el nuevo parque se podrá atender a 5 mil usuarios y hospedar a 400 personas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

La nueva obra es parte de la expansión de los parques recreativos del Instituto de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra).

Xejuyup —al pie del cerro— está escrito en idiomas quiché y cakchiquel. Esta ampliación está está dividida en áreas vacacional y recreativa.

La ampliación se desarrolla en un terreno de 209 mil metros cuadrados, que se prevé tendrá capacidad para hospedar a más de 400 personasy atender en el parque de aventura a unos 5 mil usuarios más.

Cuando el parque esté finalizado, a mediados del 2017, se calcula que generará empleo para unas 400 personas.

Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra, explicó que el complejo ofrecerá aventura, naturaleza y comodidad.

El Irtra fue creado por decreto 1958 del Congreso de la República en 1962.

El 1 de julio entró en vigencia el decreto que contiene la Ley de Creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores de Guatemala.

Desde entonces, el Irtra se ha desempeñado como una entidad autónoma de derecho público, que se sustenta exclusivamente con los aportes realizados por los patronos de las empresas privadas.

Su objetivo más importante es brindar espacios de recreación para los trabajadores de la iniciativa privada y sus familias.

En la actualidad, maneja dos parques recreativos y cuatro hostales en Retalhuleu,

Además, cuenta con los parques Agua Caliente y Amatitlán, así como el parque de diversiones Mundo Petapa, en la capital del país.


“La idea de crear este parque, que contrasta con los parques temáticos existentes, es poner al servicio de nuestros usuarios un parque que represente la belleza de nuestra flora y fauna”, expresó Castillo.

El área hotelera ofrecerá habitaciones únicas, diseñadas para armonizar con el bosque que las acoge, además que los visitantes podrán escoger entre cuatro tipos de cabañas, dos tipos de casa-árbol y una casa-árbol especial, y también se habilitará un área de carpas, la cual contará con dos módulos de servicios sanitarios y lavandería.

Además, los huéspedes dispondrán de atracciones tales como piscina climatizada, teatro al aire libre y restaurante, entre otras.

En el área recreativa, los visitantes podrán realizar actividades campestres, tales como pescar en una laguna, pasear a caballo, visitar la granjita, el huerto, el aviario y la laguna de flamencos, además de que hay piscinas, toboganes secos, circuitos de cuerdas altas, canopy, rappel y muro de escalada.

El avance de construcción del nuevo parque del Irtra en Retalhuleu es del 30%.

ESCRITO POR: