Economía

La iniciativa que quiere exonerar de impuestos para crear polo turístico

Con el objetivo de instalar y atraer infraestructura turística a Izabal y Petén, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) trabaja en una propuesta de ley de incentivos fiscales enfocadas a ese sector.

Por Rosa María Bolaños

La iniciativa busca fomentar la construcción en lugares turísticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La iniciativa busca fomentar la construcción en lugares turísticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La propuesta plantea la exoneración temporal de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), con el objetivo de impulsar la construcción de infraestructura hotelera, afirmó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Los incentivos fiscales serían para la construcción de hoteles, terminales de cruceros, centros de atención a turistas y de convenciones o recreativos, entre otros, pero no incluiría red vial —caminos, carreteras o puentes—, aclaró el funcionario.

“Por sus atractivos, Guatemala tiene grandes oportunidades, pero hay comunidades que viven lejos, se deben integrar a la economía, y el turismo puede ser la herramienta”.Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Chajón dijo que la iniciativa se ha conversado con representantes de los sectores público y privado, pero como el Inguat no posee la facultad para presentar iniciativas de ley en el Congreso, esta deberá hacerse por medio del Organismo Ejecutivo, algún diputado, una comisión legislativa o ministerio.

Asesores jurídicos de la entidad que dirige analizan la propuesta para determinar su alcance y beneficios, por lo que prevé que esté lista en dos o tres meses, agregó.

Desconcentrar

Petén, principalmente por sus sitios arqueológicos, e Izabal, con sus atractivos naturales, se encuentran entre los diez destinos turísticos más visitados, tanto por nacionales como por extranjeros.

Sin embargo, según la encuesta empresarial de turismo efectuada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) en noviembre del año pasado, hay departamentos en el país cuya oferta está altamente concentrada, por lo que recomiendan desarrollar otros destinos y que el beneficio económico se distribuya a la áreas vecinas.

En la clasificación de los departamentos donde hay más concentración de actividad hotelera —solo en ciertas áreas o municipios—, Izabal y Petén aparecen en los lugares 9 y 11, respectivamente.

“En Guatemala debemos avanzar en dejar de estar dando incentivos, porque creemos que va a funcionar, sin tener soporte o evidencia teórica del impacto en otros países”. Abelardo Medina, analista del Icefi.

Recomienda prudencia

Según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la iniciativa debe pasar por un proceso de análisis.

“La idea podría sonar buena, pero es necesario que hagan una evaluación que determine el costo de esas medidas y hacer un balance entre ese costo y el beneficio”, recomendó Abelardo Medina, analista del Icefi.

Su postura, explicó Medina, se basa en los resultados de un estudio que recientemente finalizó el Icefi y en el cual se evaluaron los incentivos fiscales que ofrecen los países de Centroamérica para atraer inversión turística.

Según el estudio, excepto en Guatemala, en el resto de países del área existe esta clase de incentivos, pero el análisis determinó que otorgar estos beneficios no produce ningún efecto positivo en inversión, generación de empleo o promción turística, explicó Medina.

Conocer propuesta

  • Camtur
  • Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), reconoció que desconoce la propuesta del Inguat, pero que espera que sea compartida.
  • Comentó que cualquier incentivo al sector es bueno, ya que permitiría desarrollar los destinos y expander los servicios turísticos.
  • En otros países del Istmo se exonera no solo la infraestructura, sino también servicios de transporte y operadores de turismo, cuando se comprueba su registro legal, expresó.

Agregó que los resultados señalan que hay una gran cantidad de empresas locales, en esos países, que ya invierten en turismo, y lo que hacen es venderle sus acciones a empresas extranjeras o trasladan su giro de negocios al segmento turístico para aprovechar las exoneraciones.

Medina aseguró que una exoneración o beneficio fiscal no es lo único para impulsar un incremento de inversiones en un país.

Citó una lista del Banco Mundial acerca de los 20 factores críticos para localizar inversión extranjera, y el tema de impuestos se encuentra en la casilla 11.

Entre los primeros están: acceso a consumidores, ambiente político y social estable, facilidad para hacer negocios, infraestructura y servicios básicos, nivel de corrupción, costos laborales, y seguridad y criminalidad.

En los países de Centroamérica, el impacto de las exoneraciones al sector del turismo va desde el 0.1% del PIB hasta el 0.9%, según Medina.

En el caso de Guatemala, perder 0.1% en exoneraciones significaría unos Q3 mil millones, costo que se debe analizar, afirmó el analista.