Economía

Aprobación de secreto bancario es clave para la SAT

Autoridades y expertos coinciden en la necesidad de legalizar la liberación del secreto bancario en el marco de la reforma a la ley orgánica de la SAT.

Por Urías Gamarro

Archivado en:

SAT
El fisco podría comparar información con periodos fiscales anteriores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El fisco podría comparar información con periodos fiscales anteriores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El miércoles pasado y por tercera ocasión, la aprobación del capítulo relacionado con el secreto bancario quedó suspendida por los diputados.

“La aprobación de esa ley es una prioridad del Congreso, y por técnica parlamentaria, la ley no puede aprobarse parcialmente”, afirmó ayer Víctor Martínez, viceministro de Finanzas.

La aprobación de ese capítulo permitiría a la SAT tener acceso a la información financiera de los contribuyentes mediante orden de un juez competente

Cruce de datos

  • Inteligencia
  • Abel Cruz, superintendente en funciones de la SAT, afirmó que el propósito del levantamiento del secreto bancario es contar con información de los contribuyentes para poder cruzar datos y así determinar por qué una persona tiene niveles altos de ingresos, pero no se reflejan con respecto al reporte de impuestos anuales.
  • El objetivo es cotejar, por ejemplo, si una persona que tiene ingresos por más de Q50 mil mensuales registra menos de impuestos.
  • El funcionario añadió que la ley es clave para actualizar los estudios de evasión y defraudación, así como el combate a la economía informal.

El funcionario explicó que hasta ayer se desconocía alguna versión o modificación a la iniciativa de ley original, y mencionó desconocer por qué no se avanzó en la sesión del miércoles en el capítulo relacionado con ese tema.

El funcionario recordó que durante las discusiones al respecto, hubo consenso con los diferentes sectores.

Édgar Pape, exintegrante del Directorio de la SAT, aseguró que la reforma a la SAT no tendría sentido si el Legislativo no avala la posibilidad de levantar el secreto bancario.

“Prácticamente le quitan los dientes a las reformas”, opinó Pape.

El Congreso colocó en agenda esa discusión el próximo martes.