Economía

Marea de ofertas ¿Cuáles son las tendencias en consumo y ventas?

El ambiente navideño invade los comercios y la decoración comienza tomar otro colorido para dar paso a la época considerada la más esperada del año, no solo por su significado espiritual, sino porque representa para los comercios una oportunidad de lograr mejores números de cierre de ciclo.

Por Natiana Gándara

Miles de clientes abarrotas los Centros Comerciales.
Miles de clientes abarrotas los Centros Comerciales.

La temporada de compras prenavideñas comenzó estos días y se generalizará a partir del fin de semana. La disponibilidad de inventarios está lista e incluso más que en otras épocas, según comercios.

En opinión de Claudia García, analista económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), las ofertas y descuentos que se ofrecen como preámbulo a Navidad y Año Nuevo activan el consumo, debido al ingreso extra que significa el aguinaldo.

“El consumo es un motor dentro de la economía y una variable importante dentro del producto interno bruto (PIB), porque se observa un incremento en el flujo de efectivo que permite incrementar la oferta y la demanda”, comentó García.

¿Qué compran?





Más rebajas

  • Una de las tradiciones que poco a poco ha llegado a formar parte de la vida de los guatemaltecos es el famoso Black Friday o “Viernes negro”.
  • En esta ocasión, el día de las ofertas será el 25 de noviembre próximo, último viernes de este mes.
  • Este día se caracteriza por ser una oportunidad para muchas personas de adquirir artículos a precios muy bajos, ya sea en tiendas locales o empresas estadounidenses, con descuentos que oscilan desde el 30% hasta un 80%.
  • En las tiendas y centros comerciales se ofrecerán, por tres días, ofertas de diversos productos de la época.
  • El cyber monday
  • Al Black Friday le sigue el Cyber Monday, cuando la tecnología baja sus precios.
  • La mayoría de personas realizan este tipo de compras via internet, por algunos artículos que aún no han venido al país y que únicamente se encuentran en tiendas en línea.
  • Se calcula que ese día, el acceso de usuarios a esas páginas crezca en más de un cien por cien.
  • Para realizar este tipo de transacciones, los expertos recomiendan consultar los mecanismos, el costo del envío y los impuestos posteriores a su compra.
  • La carga que ingresa a la aduana del Aeropuerto Internacional la Aurora durante todo el año está constituida en un 3.5% con paquetes de compras al detalle.
  • Durante el fin de año, ese tipo de comercio internacional aumenta en un 5%.
La profesional agregó que para el cierre de año se prevé una disminución en el ingreso de divisas por exportaciones, lo que podría ser compensado por este consumo y favorecer así la recaudación de impuestos.

Para diciembre se calcula que el aguinaldos genere a la economía una liquidez adicional de unos Q3 mil millones.

Promociones

La temporada de descuentos promete rebajas desde 10% hasta 70%.

Bajo el lema “preferimos comprar que dormir”, la primera tienda que comenzó con ofertas es Cemaco, que por cinco días, a partir del 2 de noviembre, realizará su gran venta de media noche.

Como estrategia para atraer clientes, Cemaco dará un 10% adicional de rebaja a los clientes que durante esos días visiten la tienda en pijama, sin importar la hora.

Los artículos navideños tendrán 15% de descuento, sin embargo, las ofertas no son efectivas en electrónicos, materiales de construcción, certificados de regalo ni videojuegos.

Ana Chan, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, explicó que para poder realizar este tipo de actividades, la logística de la tienda comienza a principios de año.

La ejecutiva comentó que desde enero se comienza con un proceso de selección de productos novedosos que se puedan ofrecer durante la época.

“Este año, la mercancía importada representa un crecimiento del 30%. A nivel logístico, más de 130 furgones abastecieron las tiendas, por lo que se incrementó el espacio en bodegas en 10 mil metros cuadrados”, dijo.

La oferta de productos que se ofrecerán a bajo precio asciende a 3 mil 500.

Walmart llevará a cabo, por tres días a partir de hoy, “El Día Más Barato del Año”.

Las ofertas se aplicarán en todos los formatos, incluidas las tiendas Paiz y Maxi Despensas.

Los descuentos serán desde 50% en productos electrónicos, como pantallas de televisión y teléfonos móviles, hasta 60% en abarrotes, textiles y artículos para el hogar.

María de los Ángeles Barrientos, gerente de Mercadeo de La Curacao, comentó que este fin de semana empieza la antesala de la temporada navideña e incorporaron al almacén productos de tecnología y línea blanca.

Barrientos refirió que concretaron alianzas con tarjetas de crédito para los clientes de tiendas La Curacao.

“La contracción que tuvieron las tarjetas de crédito a principios de año hizo que estas estén más activas, con promociones y canjes de puntos”, afirmó la profesional.

Javier García, gerente general de la ferretería EPA, dijo que en su caso, realizarán el “Finde de Doble Vale Q10”.



 Walmart comienza hoy tres días de rebajas. Ayer afinaba detalles en sus tiendas.
Walmart comienza hoy tres días de rebajas. Ayer afinaba detalles en sus tiendas.


Explicó que por cada Q100 de compra y en canjes se dará un vale por Q10 a cada consumidor.

Además, por cumplir un año de haberse inaugurado, celebrarán con la Fiesta Amarilla, que tendrá más de mil productos con descuentos del 30% hasta el 70%.

Según García, en época normal sus promociones generan un crecimiento de hasta 30% de visitas.

Martín Prera, director de Mercadeo de Grupo Distelsa, afirmó que para la temporada navideña han preparados varios planes promocionales.

Por ejemplo, este fin de semana principia el festival de celulares y tablets, junto a la promoción Aguinaldo Max.



black friday será el 25 de noviembre.
black friday será el 25 de noviembre.


Comercio mexicano

Empresarios mexicanos visitaron el país para promocionar la actividad “El Buen Fin”, que se realiza en México durante todo un fin de semana.

Carlos Murillo, presidente de la Cámara de Comercio Mexicana, dijo que en la ciudad de Tapachula, en el Estado de Chiapas, se llevará a cabo este año la actividad, del 18 al 21 de noviembre.

 Cemaco ofrecerá diversos productos con descuentos, incluidos los navideños.
Cemaco ofrecerá diversos productos con descuentos, incluidos los navideños.