Economía

Emprender o no emprender, el 61% ya se animó

En Guatemala hay más de dos millones de emprendedores y el 61% de la población ha comenzado un nuevo negocio, de acuerdo con los datos presentados ayer en el Monitor Global de Emprendimiento (GEM), revelado por la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

Por Guillermo Isaí Ramírez

Archivado en:

Comercio Emprendimiento
La creatividad es clave para emprender con éxito un negocio. (Foto Prensa Libre: negociosyemprendimiento.org)
La creatividad es clave para emprender con éxito un negocio. (Foto Prensa Libre: negociosyemprendimiento.org)

El país se ubicó en la posición 18 de 60 economías estudiadas alrededor del mundo que participaron en el GEM.

El estudio pone en evidencia que Guatemala es un país donde muchas personas perciben oportunidades de negocios y cuentan con las habilidades para montarlos, aunque resalta que el proceso de emprender un negocio es un desafío por las barreras educativas, económicas y legales que afronta la nación.

Según el estudio, hay más guatemaltecos que han encontrado en el emprendimiento una oportunidad para generar ingresos, lo que pone a prueba la red institucional del país y el sistema legal guatemalteco.

En el 2014, según el GEM, la población total involucrada en una actividad emprendedora fue de 27.9%, de los que un 20.4% estaban en un emprendimiento temprano y 7.5% con uno de larga trayectoria.

Desafíos

  • Los rangos de inversión inicial son bajos. El 45.2% ha comenzado con un capital de entre Q5 mil y Q10 mil.
  • En el área de investigación y desarrollo, Guatemala ocupa la posición 57 de 60. La peor calificación es para Senegal y la mejor, para Suiza. En Latinoamérica, Colombia se ubica en la casilla 44 y México en la 18.
  • Al menos el 54% de las empresas ofrecen el mismo producto. El 36.9% vio lo que la gente necesitaba y el 35% es lo que sabe hacer.
  • El 59% de los emprendedores guatemaltecos necesita capacitación, mientras que el 40.9%, no.
  • El 31.6% de los emprendedores necesita ser capacitado en cómo conseguir clientes, 31.6%; en manejo del dinero de su negocio, 24.9%; dar a conocer el producto que vende, 22.5%; elaboración del producto que vende, 14.5%, y empaque del producto que vende, 6.6%.
  • El 23.7% de los emprendedores cerraron sus negocios porque no les resultaban rentables; un 21.1% encontró otro trabajo, y el otro 21.1% lo cerró por razones personales.

La cifra supera el 17.3% del 2013, resalta el estudio.

Además, el 31% de los guatemaltecos no aprovecha oportunidades de negocio por el temor a fracasar, mientras que el 96% considera que comenzar un negocio es una actividad deseable para ganarse la vida.

De los 60 países que participaron en el estudio, Guatemala es donde más se percibe el emprendimiento como una buena opción de carrera.

Para el 38% de los emprendedores, su negocio actual es el primero que han puesto en marcha. Asimismo, los padres del 41% de los emprendedores también han tenido negocios, según el GEM.

Buenas intenciones

El estudio también muestra que Guatemala sobresale en su intención emprendedora y adelanta a otras economías similares   , puesto que el 36% de la población no involucrada en actividades emprendedoras tiene en sus planes abrir un negocio.

La cifra supera al 28.8% de Latinoamérica, al 25% del Caribe y el 22.8% de las economías basadas en la eficiencia.

“El emprendedor guatemalteco, en general, tiene una escasa capacidad de generar valor en la economía. El monto de capitalización inicial de los emprendedores guatemaltecos es, por lo general, extremadamente pobre. Casi un 43% de lose emprendimientos comienzan con un capital de menos de Q10 mil”, expone el documento.

Sin embargo, más del 75% de los emprendedores espera crear al menos un empleo en los próximos cinco años, detalla el GEM.

Para Mónica de Zelaya, directora del proyecto GEM Guatemala, es positivo que cada vez más guatemaltecos activen su capacidad de crear nuevos negocios, por lo que hay un interés genuino en el emprendimiento.

“Uno de los puntos en los que mejor calificado sale Guatemala es en infraestructura productiva que tiene que ver con tecnología, y es por las telecomunicaciones”, indicó la directora del GEM.

Para De Zelaya, la única forma de impactar a la economía local es crear nuevas empresas y generar empleo para más guatemaltecos, por lo que hay que generar negocios con alto potencial que propicien un impacto en el país y no asociar emprendimiento con microemprendimientos.

Retos

La inseguridad que vive el país es uno de los principales factores que afectan el emprendimiento, pero también se deben simplificar los procesos para formalizar negocios, señala el estudio.

“Algunos pequeños empresarios podrían tener dos negocios con el desembolso mensual que hacen por extorsión”, aseguró De Zelaya.

“El emprendimiento también es un reflejo de la ausencia de oportunidades que tienen los guatemaltecos de generar ingresos por medio de un empleo formal”, expresó David Casasola, investigador del proyecto del GEM en Guatemala.

Agregó el analista que el desempleo y la informalidad han repuntado en el país, como un reflejo de que el modelo económico no termina de generar condiciones para que crear más oportunidades de trabajo.

“En Guatemala hay mucho emprendimiento de escala pequeña porque las personas no han logrado encontrar una oportunidad de trabajo y necesitan ingresos”, añadió Casasola.

Asimismo, aunque hay más emprendimiento, “el estudio refleja que son menos los negocios que logran mantenerse por más de tres años y medio”, concluyó el investigador.