Economía

¡Fin de semana largo! 18 lugares que podría visitar

El próximo fin de semana miles de guatemaltecos distrutarán de un descanso de tres días, por lo que aquí le mostramos 18 lugares que podría visitar.

Por Rosa María Bolaños

Miles de visitantes buscan lugares para refrescarse y pasar un momento agradable. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miles de visitantes buscan lugares para refrescarse y pasar un momento agradable. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La oferta hotelera en los distitntos destinos turísticos esta reservada entre el 70% y 100% debido al descanso largo por el asueto y el fin de semana, según la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).

La alta ocupación es motivada por la Ley que promueve el turismo interno (decreto 42-2010), que permite correr, este año,  el asueto del Día del Ejército al viernes 1 de julio.

Diego Díaz, presidente de la Camtur, refirió que en los alrededores del Lago de Atitlán (Sololá), así como en Lankín (Alta Verapaz), las reservaciones hoteleras ya se llenaron según datos obtenidos  por un sondeo realizado por dicha cámara con sus filiales en la provincia.

En Retalhuleu hay reservas de hasta 90%, mientras que en Cobán (Alta Verapaz) y Antigua Guatemala se reportan al 80%.



  • Los 18 lugares que podrías elegir para poder disfrutar del descanso

1.- Chichicastenango

Chichicastenango es una de las ciudades más visitadas de Quiché, no solo por el turismo que atrae sino porque hay que cruzarla entera para poder llegar a Santa Cruz del Quiché, la cabecera departamental.

Las coloridas telas para trajes típicos, centros de mesa, manteles y para todo propósito son los primeros productos en capturar el interés de los visitantes.



El colorido de los textiles causa un impacto especial para los visitantes. (Foto Prensa Libre: arzuhallfamily.wordpress.com)
El colorido de los textiles causa un impacto especial para los visitantes. (Foto Prensa Libre: arzuhallfamily.wordpress.com)


2.- Livingston

Se encuentra en el departamente de Izabal, al este del país, en la desembocadura del Río Dulce y en el Golfo de Honduras. Livingston era el puerto principal en el mar Caribe antes de la construcción del cercano Puerto Barrios.

3.- Xela

Quetzaltenango, además de ser uno de los destinos turísticos concurridos por su cultura y tradiciones, también cuenta con sitios que ofrecen bellos paisajes y la oportunidad de disfrutar de la aventura y diversión.

4.- Biotopo del Quetzal

El Biotopo del Quetzal o Biotopo Mario Dary es una reserva de bosque tropical húmedo dedicada a la protección del ave símbolo de Guatemala: el Quetzal.

Para llegar a esta reserva tomamos la carretera al atlántico, CA-9, y en el sitio denominado El Rancho, aprox 86 km, cruzamos con destino a Coban.

5.- Semuc Champey

Es un majestuoso encuentro natural con aguas  del Río Cahabón, localizado próximo al municipio de Lanquín en el departamento de Alta Verapaz.



Muchos turistas prefieren sitios con abundante naturaleza. (Foto Prensa Libre: elmurolanquin.net)
Muchos turistas prefieren sitios con abundante naturaleza. (Foto Prensa Libre: elmurolanquin.net)


6.- Aguas termales Georginas

Ubicadas en Zunil, estas fuentes tienen una larga trayectoria en el país como centro de descanso y recreación. Las fuentes provienen del volcán Zunil, y sale en el lugar que se le denomina las Fuentes Georginas.

7.- Volcán de Pacaya

Todos los días hay tours por el Volcán de Pacaya y generalmente salen de la Antigua Guatemala, la caminata comienta en San Vicente Pacaya.

8.- Punta de Manabique

Su belleza natural atrae a muchos turistas. Punta de Manabique es un importante humedal costero marino que forma una península que separa la Bahía de Amatique del Golfo de Honduras.

9.- Antigua Guatemala

La Ciudad Colonial es quizá el sitio turístico más famoso del país, su atractivo histórico deja sorprendidos a los visitantes, además de la gastronomía que ofrece y la belleza arquitectónica. 

10.- Lago de Amatitlán

Es el lago más cercano a la Ciudad de Guatemala y podrá disfrutar de baños termales, además existe diversidad gastronómica de platillos dulces. También podrá realizar caminatas alrededor del lago.

11.- Lago de Atitlán

Su belleza no solo está en las aguas, sino que en los poblados de los alrededores que tienen una importante riqueza cultural. También podrá encontrar los mejores artesanos y obras de arte de talla internacional.

12.- Tikal

Ubicado en el departamento de Petén, es una majestuosa representación de la cultura ancestral de los Mayas. Para visitar Tikal hay que ir preparado para las caminatas y disfrutar de la Selva de la Biósfera Maya.



Es un centro religioso Maya y un majestuoso recuerdo de la potencia de los antepasados. (Foto Prensa Libre: airpano.com)
Es un centro religioso Maya y un majestuoso recuerdo de la potencia de los antepasados. (Foto Prensa Libre: airpano.com)


13.- Castillo de San Felipe

El Castillo de San Felipe es una fortaleza ubicada en la embocadura del río Dulce con el Lago de Izabal en el oriente de Guatemala. Este castillo tenía tres funciones: ser un fuerte militar, una prisión y además un centro aduanero.

14.- Playa Blanca, Izabal

Playa Blanca es una playa de arena blanca, prácticamente privada por solo tener acceso vía acuática. Diversas personas ofrecen paquetes en los muelles municipales.

15.- Monterrico

Está situada en la costa pacífica de Guatemala, en el departamento de Santa Rosa. Este lugar es muy conocido por sus playas de arena negra volcánica y por su afluencia de tortugas marinas. 

16.- Laguna del Volcán de Ipala

Ubicada dentro del cráter del volcán con el mismo nombre. La vista que posee el volcán es algo que provoca que el viaje valga   la pena. Cuenta con guardabosques y está entre Chiquimula y Jutiapa.

17.- Basílica de Esquipulas

Es el principal atractivo turístico de la cabecera municipal, cobija la Milagrosa Imagen del Señor de Esquipulas, la cual es visitada por miles de Peregrinos, lo que se clasifica como turismo religioso.



La Capital Centroamericana de la Fe, así también le llaman. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Capital Centroamericana de la Fe, así también le llaman. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


18.- Puerto de San José

La zona costera del Puerto de San José en Escuintla aún continúa siendo un sitio atractivo con sus playas negras y la oferta gastronómica de los alimentos del mar.

Irtra espera  miles de visitantes

  • Según autoridades del Irtra, las reservaciones para este fin de semana se agotaron desde abril, dijo Yanira Barrera, del área de Mercadeo.
  • Los hostales cuentan con 575 habitaciones y capacidad de 2 mil 300 personas por noche.
  • En los parques Xocomil y Xelulul (Retalhuleu) se prevé recibir 25 mil y 35 mil visitantes.
  • En Mundo Petapa unos 30 mil mientras que en Amatitlán y Agua Caliente, ocho mil en cada uno.

En Monterrico (Santa Rosa), Río Dulce (Izabal) y varias áreas de Petén, dijo, las reservaciones llegan al 70%.

Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), informó que la afluencia de turistas internos empezó el fin de semana pasado, debido al comienzo de las vacaciones de medio año del ciclo escolar.

Chajón dijo que se espera que entre el 1 y el 3 de julio la cantidad de turistas internos se incremente.

En Petén, es temporada baja para turistas extranjeros; sin embargo, por las vacaciones en establecimientos educativos se empezó a ver desde la semana pasada alta afluencia de escolares que llegan en buses, además de familias que también aprovechan el descanso de medio año, dijo Carlos Jiménez, directivo de Camtur.

El descanso de tres días no es suficiente para cubrir todos los atractivos de Petén, pero algunos buses de turistas viajan el jueves por la noche para aprovechar el viernes y el sábado para visitar sitios como Yaxhá, el Parque Nacional Tikal, la Isla de Flores y el lago Petén Itzá.

Transportes Aéreos de Guatemala tiene un helicóptero en el aeropuerto Mundo Maya que vuela al sitio El Mirador.

Piden ampliar medida

Empresarios y autoridades del sector creen que es positivo correr los asuetos y unirlos al fin de semana para generar turismo interno, por lo que la Cámara de Turismo pide que se amplíe esa medida  a otras fechas.

Díaz dijo que en el país hay  nueve descansos generales, además de la fiesta patronal de cada localidad y otros descansos para gremios y sectores, que se puecen aprovechar para esta medida.