Economía

Aumenta precio de verduras por lluvias

En el transcurso de una semana, los precios  de algunas verduras y legumbres  se encarecieron desde 10% hasta 30%, según reportaron comerciantes mayoristas del mercado La Terminal, zona 4 de la capital.

Por Urias Gamarro / Guatemala

Productores y comerciantes de perecederos destacaron que las lluvias causan pérdidas por la humedad.
Productores y comerciantes de perecederos destacaron que las lluvias causan pérdidas por la humedad.

El movimiento alcista, que no es generalizado, se debe al exceso de lluvias y humedad que está impactando a los productores, el transporte, almacenamiento y manipulación de los bienes perecederos.

Entre los productos que reportan alzas está la papa, cebolla, güisquil, pepino y repollo.

“La lluvia y la humedad provocan que el producto no tenga un período de vida más largo, por lo que las pérdidas son para el productor, intermediario y comerciante”, expuso Pascual Batz, vendedor mayorista de estos productos.

Édgar Méndez, directivo de la asociación de vendedores de ese mercado, señaló que también el mal estado de las carreteras encarece los costos de traslado de los artículos perecederos y las entregas al mercado durante el invierno.

PRODUCTO

ANTES

AHORA

Papa

Q2

Q3.25

Cebolla

Q3

Q5

Pepino*

Q15

Q24

Elote**

Q5

Q12

Güisquil**

Q5

Q6

Repollo***

Q3

Q3

Zanahoria

Q10

Q10

Tomate

Q3

Q3

Chile

Q10

Q10

“El abastecimiento está normal por ahora, pero ya algunos camiones están ingresando con otros costos de los perecederos. Río revuelto, ganancia de pescadores”, aseguró.

El comerciante afirmó que productores de verduras y legumbres de Zunil y Almolonga, Quetzaltenango, que utilizan la ruta de la Costa Sur, ahora emplean más tiempo para el traslado de las mercancías, por los problemas en la red vial y en los puentes.

Además, que las carreteras secundarias —de terracería— también se encuentran en mal estado y dificultan el despacho de los perecederos.

“Efecto fiambre” en octubre

demanda

Los comerciantes de verduras del mercado La Terminal no descartaron que en las siguientes semanas se registren aumentos de precio de algunos productos por la preparación del fiambre.

“Es una cuestión de mercado entre oferta y demanda de las verduras”, aseguró el vendedor Pascual Batz.

˜Afirmó que no se pueden garantizar precios, por los problemas que está causando la lluvia, por lo que podría haber alza.

El índice de precios al consumidor detecta que en octubre se registra el “efecto fiambre”, que consiste en el incremento de precios de algunos productos que componen el platillo tradicional que se consume el 1 de noviembre.

Ese efecto es considerado estacional, por la demanda de verduras.

Otros productores, explicó, utilizan la carretera Interamericana, pero por la saturación de vehículos en el paso por Chimaltenango, reportan atrasos entre una hora y media a dos, para transitar por ese trayecto. Batz explicó que los precios de algunas frutas se mantienen estables.

Rechazo del consumidor

Amas de casa y jefes de hogar que llegaron a comprar ayer productos básicos a ese mercado rechazaron los ajustes que están aplicando los comerciantes.

Algunos consumidores trataban de regatear los precios y así ahorrar un poco, pero no todos los vendedores accedían.

“Hay verduras que subieron exageradamente de precio y otras que disminuyeron. La verdad, ya no alcanza para comprar más”, se quejó Graciela Fuentes, vecina de la zona 1 de Mixco.

“El incremento es mucho y necesito ahorrar todo lo posible en la compra de los artículos básicos”, comentó Gabriel Reyes, de San José Pinula.

Martha Velásquez, de la zona 8, dijo que puede haber especulación de precios, por lo que pidió la intervención de las autoridades.

“Ojalá sean los precios reales, y que no estén engañando al pueblo”, expresó el ama de casa.

Los consumidores explicaron que ante los ajustes reducirán sus compras de verduras y legumbres.