Economía

En Guatemala se inauguran 60 restaurantes nuevos diarios

El sector de restaurantes ha reportado un crecimiento en el país de entre 7% y 10% en los últimos tres años.

Por Natiana Gándara

la apertura de pequeños y grandes centros comerciales ha contribuido al surgimiento de nuevos restaurantes.
la apertura de pequeños y grandes centros comerciales ha contribuido al surgimiento de nuevos restaurantes.

Solo en el 2015, según la Gremial de Restaurantes, se abrieron 22 mil nuevos locales, para un crecimiento de 6.64% en relación a los que se registraron en el 2014, cuando se sumaron 20 mil 361.

Es decir, que en Guatemala se abren en promedio unos 60 locales diarios, entre pequeños restaurantes y grandes.

Datos de la Gremial indican que después de un primer semestre de incertidumbre por la llegada de un nuevo gobierno, el sector comenzó a reportar un mayor dinamismo en julio pasado.

Salvador Contreras, miembro de la junta directiva de la Gremial de Restaurantes de Guatemala, adscrita a la Cámara de Industria, el sector se vio impactado de manera positiva por el pago del Bono 14 y el ingreso de remesas, y que en su mayoría son destinados al consumo.

  • “En Guatemala existen cadenas de restaurantes de categoría internacional, y es un país atractivo para posicionar marcas y especialmente de comida”. Claudia García, investigadora de Asíes.

Los datos de la Gremial revelan que el sector generó 113 mil 191 empleos durante el 2014, lo que significó un crecimiento del 9%.

En ese sentido, Contreras apuntó que junto con el aumento de restaurantes también se generaron mayores fuentes de empleo, y uno de los factores que favoreció ese crecimiento fue la inauguración de más centros comerciales, que han permitido el ingreso de cadenas de restaurantes ya establecidas o bien de locales individuales creados bajo nuevos conceptos.

Los millennials

La generación del milenio o millennials ejerce una influencia importante en la dirección de la inversión en los restaurantes, admitió Contreras.

El empresario explicó que esto obedece a que los gustos de este grupo de jóvenes son más específicos y exigentes.

“Varios locales remodelan toda su infraestructura, cambian diseño, muebles, colores, texturas y menús, entre otros, para ofrecer una experiencia diferente a los consumidores más exigentes”, expresó.

Otra tendencia empujada por la generación del milenio es el manejo de las redes sociales, indicó.

Esto, dijo, ha provocado que cada restaurante sea calificado por sus comensales, quienes suben a sus redes sociales la experiencia que tuvieron en determinado lugar.

“Nos preocupamos y cuidamos las redes sociales para que la calificación que compartan los clientes sea positiva y única”, enfatizó Contreras.

Existe capacidad

Claudia García, investigadora económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), comentó que el país todavía cuenta con capacidad para recibir y captar este tipo de inversiones.

Sin embargo, señaló que debe brindar mejores condiciones para la inversión, como certeza jurídica y seguridad.

“En Guatemala existen cadenas de restaurantes de categoría internacional y es un país atractivo para posicionar marcas, y especialmente de comida”, dijo la profesional.

García afirmó que otro aspecto importante es el surgimiento de cadenas pequeñas, diseñadas y creadas por emprendedores guatemaltecos.

Un ejemplo de ellas, explicó García, es el resurgimiento de un sector como Cuatro Grados Norte, en la zona 4, donde se ubican y abren cada vez más nuevos locales que generan inversión y fuentes de empleo.

Guía gastronómica

Durante la próxima Feria Alimentaria 2016, que se efectuará del 5 al 7 de septiembre del presente año en el Centro de Convenciones Tikal Futura, se realizará el primer Congreso Internacional de Cocinas Étnicas Latinas.

Durante el congreso se aprovechará para plantear una guía gastronómica nacional, que incluirá las principales regiones turísticas del país para lograr identificar aquellos locales, restaurantes y hoteles que ofrezcan comida tradicional guatemalteca con características de cocina internacional.

Para lograrlo se contará con el apoyo y experiencia de la Organización Internacional de Gastronomía, Hotelería y Turismo (Oigahtur).