Economía

¿Qué impacto tendría el brexit en Guatemala?

Guatemala estudia las implicaciones económicas y políticas que podría generar a futuro la salida del Reino Unido del bloque de la Unión Europea (UE), conocida como brexit.

Por Urías Gamarro

La JUnta Monetaria conoció los indicadores económicos a corto plazo y analizó el Brexit.
La JUnta Monetaria conoció los indicadores económicos a corto plazo y analizó el Brexit.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), indicó que el tema se abordó el pasado miércoles en la reunión de la Junta Monetaria.

Explicó que no habría un golpe directo para la economía nacional, ya que el flujo de inversión, comercio y operaciones con el Reino Unido es bajo con respecto a otros socios comerciales europeos.

Los impactos más significativos podrían venir de manera indirecta, es decir, que esa situación genere un problema a la economía de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Guatemala y de Centroamérica.

“El efecto sería para Estados Unidos y la Unión Europea, que son economías desarrolladas que podrían impactar a la región de América Latina”, subrayó el banquero central.

Otro situación podría ser el movimiento del flujo de capitales en EE. UU.

El funcionario comentó que a esta situación se le conoce en la economía como efecto spillover o de transmisión.

Recinos afirmó que esta situación fue una de las decisiones del porqué la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) mantuviera estable la tasa de interés.

Preocupado

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, se expresó preocupado por el efecto que pueda tener el Brexit en Guatemala.





La Cancillería guatemalteca también se pronunció sobre el cambio de viento en el Reino Unido. Al respecto consideró

  • Inquietud ante la incertidumbre que estos resultados generan en el proyecto comunitario europeo
  • Confía en que se aplicarán todas las normas contempladas en los Tratados de la Unión Europea y que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para minimizar los efectos del proceso de retiro del Reino Unido.
  • Para Guatemala podría suponer un cambio de condiciones para exportadores debido a la aplicación, por parte del Reino Unido, de diferentes estándares, certificaciones y procesos para la importación de productos guatemaltecos hacia su mercado.
  • Considera importante mantener los vínculos de toda índole con el Reino Unido, y continuar profundizando las relaciones con la Unión Europea en el marco del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por un lado, y Centroamérica, por otro (AdA).
  • Guatemala valora la cooperación que el Reino Unido brinda al país de manera bilateral y como parte de la Unión Europea.
  • Pondrá especial atención al impacto que cualquier redefinición de sus prioridades en materia de ayuda al desarrollo pueda tener hacia Guatemala.

Votación

Los británicos votaron por dejar la Unión Europa, dejándose llevar por sus preocupaciones sobre la inmigración y haciendo a un lado el atractivo de ser parte de un mercado independiente de más de 500 millones de personas y un proyecto europeo forjado de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.

La libra tuvo una de sus mayores devaluaciones en un solo día el viernes, al caer más del 10% en seis horas ante las preocupaciones de que al cortar el vínculo con la UE, la economía británica sufrirá y debilitará la postura de Londres como el centro financiero mundial.

Las autoridades en el tema, entre ellas el Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, habían advertido que la salida de Gran Bretaña alterará una economía global, que se recupera lentamente de una crisis mundial que inició en 2008.

*Con información de AP