Economía

Banguat prevé economía estable para 2017 y 2018

Las cifras que determinan el comportamiento de la economía son positivas.

Por Urias Gamarro

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, expuso que gran parte de la mejora de la producción nacional se explicará por una mayor inversión pública, sobre todo en infraestructura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, expuso que gran parte de la mejora de la producción nacional se explicará por una mayor inversión pública, sobre todo en infraestructura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La proyección de crecimiento para este año (3.4%) y para el 2018 denotan    que la producción se mantendrá en el terreno de estabilidad que ha registrado en los últimos años.

“Hay un panorama estable y la economía cerrará en 3.4%, mejor que el 3.1% del año pasado”, señaló Óscar Monterroso, gerente general del Banco de Guatemala (Banguat).

Monterroso dio a conocer los indicadores macroeconómicos en la primera reunión del presupuesto abierto que se celebró ayer.

retos

• El economista Érick Coyoy afirmó que unos Q17 mil millones no se podrán recaudar. Estos provienen de la defraudación y evasión, sin que las autoridades mejoren la cobranza.

Enrique Maldonado, del Icefi, cuestionó las exoneraciones y privilegios fiscales que aún se otorgan a algunos sectores.

José González-Campo, presidente de la Cámara de la Construcción, aseguró que si bien el panorama es positivo, hay incertidumbre por la suspensión de la hidroeléctrica Oxec, en Alta Verapaz.

Los buenos números del 2017 se sostendrán, según Monterroso, para el 2018, para cuando se prevé un crecimiento de 3% en su escenario más conservador y de hasta 4%, en el más positivo.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, expuso que gran parte de la mejora de la producción nacional se explicará por una mayor inversión pública, sobre todo en infraestructura.

En ese contexto, incluso el sector de minas y canteras, que ha mostrado un desempeño negativo en los últimos dos años, tendrá una recuperación de 1.2%.

Con ese pronóstico, este año las 11 actividades que mide la producción ganarán.

Remesas y comercio

De cada quetzal producido en el país, Q0.87 se destina al consumo interno que dinamiza la economía, el cual sigue siendo uno de los pilares de la producción en el ámbito de la demanda interna.

Además de la inversión estatal, se proyectó que el envío de remesas familiares registrará una tasa de crecimiento de 7 a 10%, para situarse en los US$7 mil 768 millones en 2017 y para el siguiente año en US$8 mil 312 millones.

El informe señala que para las exportaciones se espera un crecimiento de 4 a 7% para este año y para el 2018 de entre 4.5 y 7%, mientras que para las importaciones sería de 3.5 a 6.5% para 2017 y para el siguiente año, de 4.5 a 7.5%.

Estos indicadores servirán para armar el proyecto del presupuesto de ingresos y egresos para el 2018.

Por segundo año, el Ministerio de Finanzas llevará a cabo las jornadas del Presupuesto Abierto, a fin de escuchar los requerimientos de las dependencias públicas.

Optimistas

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se mostró optimista y estima que se superará la cobranza de impuestos para este año, por Q57 mil 528 millones.

“Hay pagos voluntarios de parte de los contribuyentes, más las medidas administrativas, acciones de cobranza por la vía judicial, la exoneración de multas y recargos, vamos a alcanzar las metas”, enfatizó el funcionario.

Para 2018, la SAT proyectó una recaudación de Q62 mil 485 millones, sin la inclusión de nuevas medidas fiscales.