Economía

San Rafael busca empezar a operar, Calas presentará querella 

La minera San Rafael anunció ayer que comenzaría la fase para proveer de insumos al proyecto El Escobal y reiniciar  operaciones de manera paulatina.

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

Vecinos de Casillas bloquearon el paso de camiones y automóviles hacia la mina San Rafael.
Vecinos de Casillas bloquearon el paso de camiones y automóviles hacia la mina San Rafael.

Sin embargo, vecinos de municipios aledaños que se oponen al proyecto impidieron el paso de los camiones.

Andrés Dávila, gerente de comunicación de Minera San Rafael, dijo que tenían previsto llevar en 15 camiones insumos como combustible, cemento y material de construcción, pero residentes de Casillas les impidieron el paso.

Dijo que hasta en horas de la tarde de ayer no habían acudido autoridades al lugar, pero esperan que se respeten los derechos laborales y de libertad de locomoción.

Por su parte, el asesor jurídico del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas) de Guatemala Rafael Maldonado anunció que interpondrán más acciones legales, como una querella penal por explotación ilegal de recursos naturales en grado de tentativa y desobediencia. Añadió que procesarán a gerentes y a Tahoe Resources por haber dado la orden de reiniciar operaciones.

días ha estado sin operar la mina El Escobal, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Según Maldonado, la acción será en contra de los ejecutivos Ron Clayton y Kevin McArthur.

También explicó que la resolución de la CSJ permite que la mina trabaje a partir de que quede en firme la sentencia, pero esta aún tiene varias apelaciones.

La empresa sostiene que sí puede operar, porque la resolución de la CSJ del 8 de septiembre revocó la suspensión provisional.