Economía

Bono 14 servirá para ahorro y pagar deudas

Comerciantes esperan que la economía se dinamice con el pago del Bono 14, que les permita colocar sus números en negro, pero consumidores coinciden en que ese dinero no será utilizado para el consumo.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Centros comerciales han invertido para atraer más clientes.
Centros comerciales han invertido para atraer más clientes.

Fernando Reyes, piloto repartidor, afirmó que durante el tiempo que no hubo pagos en cuotas con las tarjetas solicitó un préstamo para comprar un electrodoméstico y con el bono espera liquidar la deuda y ahorrar un poco.

Mayda Franco, maestra de educación primaria, expresó que con ese dinero va a pagar las inscripciones de sus hijos para el ciclo 2017. “Espero que podamos salir a comer algo, pero será lo único”, dijo.

Consumo

Algunos empresarios ubicados en centros comerciales esperan que durante estos próximos 15 días las ventas mejoren, por lo que ofrecen productos a precios bajos.

El gerente general de la distribuidora de zapatos para mujer Maincasa, Carlos Balcárcel, aseguró que invirtió en promoción a través de las redes sociales, y produjo una línea de calzado más barato para alcanzar más clientes.

  • “Esperamos que las ventas suban, aunque no se pueden cerrar los ojos a lo que vive el país. Muchos consumidores ya tienen comprometido el Bono 14”.
  • Carlos Balcárcel, gerente de Maincasa.

“Esperamos que las ventas suban, aunque no se pueden cerrar los ojos a lo que vive el país”, indicó Balcárcel.

María de Los Ángeles Barrientos, gerente de Mercadeo de La Curacao, expresó que desde el 1 de julio pasado lanzaron promociones y extendieron los horarios de atención, además de que ofrecen entrega del producto hasta la puerta de la casa, lo que significa mayor inversión, expresó la ejecutiva.

“Las compras son familiares, por lo que brindamos atención para niños, bebidas y música, invertimos para complacer a nuestros clientes”, explicó Barrientos.





Para otros empresarios, las expectativas con la entrega del Bono 14 no son tan halagüeñas.

El mayor riesgo en esta época es    la inseguridad, asaltos, circulación de billetes falsos y venta de productos en mal estado, expresó el empresario Guillermo González.

Además, explicó, los vendedores ruteros llevan más efectivo y producto, la seguridad privada es más demandada y se contrata más personal, lo que aumenta los costos.

Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), detalló que el Bono 14, en su mayor parte, ya está comprometido para el pago de deudas y ahorro.

“Lástima que esta época no es igual a la temporada de fin de año, porque los consumidores no se vuelcan a los comercios, como en la Navidad”, concluyó Matus.

El poder adquisitivo propiciará mayor movimiento de personas y vehículos, según Emetra.

Entre las zonas más concurridas de tráfico y consumidores destacan la 1, 7, 9, 10, 13 y 14.