Economía

Busca evitar desconexión

El AMM presenta informe al EOR que evidencia que se puede transportar 240 megavatios desde México.

Por Rosa María Bolaños

La interconexión de Guatemala con México no es parte del Siepac, asegura el AMM. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La interconexión de Guatemala con México no es parte del Siepac, asegura el AMM. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Administrador del Mercado Mayorista (AMM) presentó al Ente Operador Regional (EOR) el estudio de seguridad operativa de la interconexión eléctrica de Guatemala con México, con el objetivo de demostrar que el país no tiene problemas en transportar 240 megavatios.

La decisión del AMM —operador del sistema eléctrico nacional— responde a la solicitud para que el EOR deponga la medida de desconectar al país del resto de países de Centroamérica mediante la red del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac), indicó Édgar Navarro, presidente del AMM.

El estudio, dijo, es para que puedan constatar que no hay problemas técnicos que les obliguen a desconectar.

Red eléctrica Guatemala y México

  • Obra
  • Empezó a operar en el 2010 con 120 MW que recibe el Inde.
  • En el 2016 sube 120 MW más, que importa Energía del Caribe.

Las primeras desconexiones las efectuó el EOR del 9 al 11 de octubre pasado, y aisló a Guatemala del resto del sistema centroamericano al suspender el traslado de energía por medio de las líneas que conectan con Honduras y El Salvador.

El EOR argumentó el mes pasado que no es seguro operar más de 120 megavatios y ordenó desconectar.

Navarro dijo que los estudios demuestran lo contrario, pero que los entes regionales como el EOR y la comisión reguladora exigen que se pida autorización de operar esa interconexión, lo cual, a criterio del sector eléctrico del país, no es necesario ni procedente, sino que solo se debe informar.

El el 2 de noviembre se hizo la desconexión más reciente. A criterio de Navarro, es una actitud no coherente, porque ha habido la necesidad, para cubrir la demanda del país, de traer más de 120 megas desde México y en otras ocasiones no los han desconectado, agregó.