Economía

¡Imprimalo usted mismo! La solución para la falta del papel protocolo

Cambios en el papel protocolo y en los trámites para traspaso de vehículos impulsará la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en los próximos meses.

Por Rosa Ma. Bolaños

El papel protocolo que se usa en la actualidad para documentos legales es el del tipo ledger.
El papel protocolo que se usa en la actualidad para documentos legales es el del tipo ledger.

El papel tipo ledger que se usa en la actualidad para las hojas de papel protocolo será cambiado por papel bond de 120 gramos y se prevé que esta medida se efectúe en enero del próximo año, indicó el intendente de recaudación, Abel Cruz.

Ese papel ya no tendrá líneas, sino que busca adaptarse a la impresión por computadora, pero sí tendrá controles de seguridad, como un código y el número de colegiado del notario, entre otros, dijo.

Es decir, que cada notario podrá imprimirlo y con un código especial se podrán establecer los controles y adquirirlo en línea.

Explicó que a pesar de las denuncias que persisten por falta de papel protocolo, la SAT está abasteciendo a las oficinas de atención al público con 50 mil hojas semanales.

Para efectuar el cambio van a agotar la existencia actual de unas 400 mil hojas, añadió Cruz.

El superintendente, Juan Solórzano Foppa, expuso que cambiarán los trámites para el traspaso de vehículos, que se harán en forma electrónica.

Los notarios podrán ingresar los datos del traspaso en el sistema de la SAT, con lo cual se evitará que se tenga acudir a las oficinas de la institución.

  • Falta de papel

Este año ha sido marcado por la escasez y largas colas por parte de los notarios para poder adquirir papel protocolo.

La escasez impactó a 21 mil 515 notarios colegiados activos que pagan Q10 por cada pliego de protocolo.

El papel protocolo es utilizado por los notorios para realizar diversos trámites legales y se adquiere en la SAT.

El principal problema es que los notarios de la provincia tienen que ir a las oficinas de la SAT en la capital para abastecerse.