Economía

Cambios a ley de EPQ modificarían estructura de utilidades

Utilidades serían repartidas entre cinco nuevas municipalidades y la Escuela Naval.

Por Urías Gamarro

Las utilidades obtenidas por la operación de la Empresa Portuaria Quetzal fueron de Q230 millones. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las utilidades obtenidas por la operación de la Empresa Portuaria Quetzal fueron de Q230 millones. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La propuesta de reformar la Ley Orgánica de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y que pretende reducir el aporte que recibe el Estado por los servicios de la empresa, incluye la repartición de utilidades anuales a 24 entidades; en la actualidad se destina a 18.

La propuesta refiere bajar de 20% a 14% la la asignación anual que recibe el Estado y el resto sería repartido a cinco municipalidades y a la Escuela Naval de Guatemala.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, opinó que es positivo que se redistribuya parte de las ganancias a otras municipalidades que tienen salida al mar, pero con la condición de que los recursos se empleen para inversión social o productiva y no para gastos de funcionamiento.

El ministro refirió que las utilidades pesan poco dentro del presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

El proyecto es promovida por los diputados Mynor Enrique Cappa Rosales y Ana Victoria Hernández Pérez, de la bancada Todos; sin embargo, la iniciativa se encuentra en la Dirección Legislativa del Congreso y según algunas opiniones, esta fue poco discutida o debatida.

Repartición

En 2015 las utilidades que generó EPQ ascendieron a Q230 millones lo que representó un incremento de 90% con respecto al 2014, cuando las ganancias fueron por Q121 millones.

El aumento de las rentas esta asociado al movimiento de carga martítima que maneja esa terminal.

El Estado —por medio del Ministerio de Finanzas— recibió el año pasado Q45.9 millones, es decir Q9.5 millones más que el año previo cuando se le entregaron Q36.4 millones.

La estructura financiera, indica que el mayor porcentaje de las utilidades de la EPQ se destina para la capitalización que equivale el 50% de las utilidades y que están depositadas en los bancos del sistema. La capitalización fue de Q114.8 millones en 2015.